Mostrar el registro sencillo de la publicación
Preguntas y procesos cognitivos en textos escolares chilenos de historia, geografía y ciencias sociales
dc.contributor.author | Minte Münzenmayer, Andrea | |
dc.contributor.author | Sepúlveda Obreque, Alejandro | |
dc.contributor.author | Díaz-Levicoy, Danilo A. | |
dc.contributor.author | Igor Obando, Denis | |
dc.date.accessioned | 2022-06-28T14:17:08Z | |
dc.date.available | 2022-06-28T14:17:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3808 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo determinar la dimensión del proceso cognitivo que promueven las preguntas contenidas en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la educación básica en Chile. Se trató de un estudio cuantitativo en el cual se analizaron 1775 preguntas a la luz de la taxonomía de Anderson y Krathwohl (2001). Se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas a los datos obtenidos. Entre los resultados se evidencia que los textos escolares presentan preguntas de nivel memorístico y reproductivo, lo cual incide en un bajo desarrollo cognitivo de los estudiantes. Las preguntas que demandan niveles cognitivos superiores representan un mínimo porcentaje, a pesar de la importancia que revisten para el desarrollo de competencias intelectuales, específicamente, de pensamiento histórico. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Páginas De Educación, 14(1), 94-111 | es_CL |
dc.subject | Preguntas escritas | es_CL |
dc.subject | Procesos cognitivos | es_CL |
dc.subject | Textos escolares | es_CL |
dc.subject | Ciencias sociales | es_CL |
dc.subject | Written questions | es_CL |
dc.subject | Cognitive process | es_CL |
dc.subject | School textbooks | es_CL |
dc.subject | Social sciences | es_CL |
dc.title | Preguntas y procesos cognitivos en textos escolares chilenos de historia, geografía y ciencias sociales | es_CL |
dc.title.alternative | Questions and cognitive processes in chilean school textbooks of history, geography and social sciences | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Otro | es_CL |
dc.ucm.uri | revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/2290 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.22235/pe.v14i1.2290 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |