Metodología de la comunidad de diálogo, un aporte a las clases de orientación
Autor
Jofré Moreno, María Belén
Profesor Guía
Hernández, MónicaFecha
2017Resumen
El siguiente estudio se inició intentando responder a la siguiente pregunta ¿Cuál
es el aporte de la metodología de la comunidad de diálogo en las clases de
Orientación de los alumnos de 5° básico B del colegio San Jorge Talca? En
seguida se establece el objetivo general el cual consiste en: Analizar el aporte de
la metodología de la comunidad de diálogo en las clases de Orientación de 5°
básico B en el colegio San Jorge Talca. Se procede a definir la metodología de
orden cualitativo, Método y diseño, es un estudio de caso. La técnica de
recolección de datos fue el grupo nominal, la selección de fuentes informantes de
acuerdo a atributos pre establecidos en el caso típico ideal, elección de la técnica
utilizada para la recogida de datos fue una pauta de aplicación de grupo nomina,
estrategias estructuradas (elaborada exclusivamente para identificar la capacidad
de diálogo y resolución de conflictos de los alumnos de 5° Básico B del Colegio
San Jorge Talca). Por último definió la auditoria de juicio experto para la
validación de los instrumentos y la triangulación de los datos para la validación del
conocimiento. El objetivo propuesto al comenzar la investigación se logró
satisfactoriamente. El análisis de los resultados arrojo resultados muy interesantes
de acuerdo a lo que pretendía trabajar el programa de orientación en los
estudiantes y lo que se estaba logrando de acuerdo a la metodología trabajada en
clases. Estas percepciones pueden ser de gran utilidad para realizar otra
investigación, en base a la implementación del programa y de experiencias educa
cativas en Talca, por mencionar algunas.
Tesis para optar al Título de Licenciatura en Educación.
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: