Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorRodríguez-Alveal, Francisco
dc.contributor.authorDíaz-Levicoy, Danilo A.
dc.date.accessioned2022-07-06T15:09:35Z
dc.date.available2022-07-06T15:09:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3844
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar los resultados obtenidos por estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática, de una universidad chilena en las pruebas de estadística y probabilidad de la Evaluación Nacional Diagnóstica, y su relación con el rendimiento académico en asignaturas disciplinares y pedagógicas de su itinerario formativo. La muestra fue intencional, y estuvo formada por 32 futuros profesores del octavo semestre de la carrera, que rindieron la Evaluación Nacional Diagnóstica en el año 2018. Se analizan los resultados de la prueba de conocimientos pedagógicos y los relacionados con estadística y probabilidad de la prueba de conocimientos disciplinares y didácticos, que fueron proporcionados por el Ministerio de Educación. El análisis se complementa con el rendimiento académico en las asignaturas relacionadas con estadística y con currículo y evaluación de su itinerario formativo. Además, se realizó una entrevista semiestructurada a 13 profesores en formación. Los resultados evidencian que los porcentajes de logro en probabilidad y estadística se relacionan con los correspondientes en Inferencia Estadística, Currículo y Evaluación Educacional I y II. Se concluye la necesidad de conectar las asignaturas de contenidos disciplinarios y pedagógicos/didácticos, como una forma de contribuir a una formación integrada de los futuros profesores.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceParadigma, 42(e1), 142-164es_CL
dc.subjectFormación de profesoreses_CL
dc.subjectEstadísticaes_CL
dc.subjectEducación mediaes_CL
dc.subjectEvaluación nacional diagnosticaes_CL
dc.subjectFormação de professoreses_CL
dc.subjectEstatísticaes_CL
dc.subjectEducação médiaes_CL
dc.subjectAvaliação nacional diagnósticaes_CL
dc.subjectTeacher traininges_CL
dc.subjectStatistices_CL
dc.subjectMiddle educationes_CL
dc.subjectNational diagnostic assessmentes_CL
dc.titleAnálisis de resultados de futuros profesores de matemática en los contenidos estadísticos y probabilísticos de la evaluación nacional diagnósticaes_CL
dc.title.alternativeAnálise dos resultados dos futuros professores de matemática nos conteúdos estatísticos e probabilísticos da avaliação diagnóstica nacionales_CL
dc.title.alternativeAnalysis of the results of future mathematics teachers in the statistical and probabilistic contents of the national diagnostic assessmentes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias Básicases_CL
dc.ucm.indexacionOtroes_CL
dc.ucm.urirevistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/1021es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p142-164.id1021es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile