Mostrar el registro sencillo de la publicación
Análisis de resultados de futuros profesores de matemática en los contenidos estadísticos y probabilísticos de la evaluación nacional diagnóstica
dc.contributor.author | Rodríguez-Alveal, Francisco | |
dc.contributor.author | Díaz-Levicoy, Danilo A. | |
dc.date.accessioned | 2022-07-06T15:09:35Z | |
dc.date.available | 2022-07-06T15:09:35Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3844 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue analizar los resultados obtenidos por estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática, de una universidad chilena en las pruebas de estadística y probabilidad de la Evaluación Nacional Diagnóstica, y su relación con el rendimiento académico en asignaturas disciplinares y pedagógicas de su itinerario formativo. La muestra fue intencional, y estuvo formada por 32 futuros profesores del octavo semestre de la carrera, que rindieron la Evaluación Nacional Diagnóstica en el año 2018. Se analizan los resultados de la prueba de conocimientos pedagógicos y los relacionados con estadística y probabilidad de la prueba de conocimientos disciplinares y didácticos, que fueron proporcionados por el Ministerio de Educación. El análisis se complementa con el rendimiento académico en las asignaturas relacionadas con estadística y con currículo y evaluación de su itinerario formativo. Además, se realizó una entrevista semiestructurada a 13 profesores en formación. Los resultados evidencian que los porcentajes de logro en probabilidad y estadística se relacionan con los correspondientes en Inferencia Estadística, Currículo y Evaluación Educacional I y II. Se concluye la necesidad de conectar las asignaturas de contenidos disciplinarios y pedagógicos/didácticos, como una forma de contribuir a una formación integrada de los futuros profesores. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Paradigma, 42(e1), 142-164 | es_CL |
dc.subject | Formación de profesores | es_CL |
dc.subject | Estadística | es_CL |
dc.subject | Educación media | es_CL |
dc.subject | Evaluación nacional diagnostica | es_CL |
dc.subject | Formação de professores | es_CL |
dc.subject | Estatística | es_CL |
dc.subject | Educação média | es_CL |
dc.subject | Avaliação nacional diagnóstica | es_CL |
dc.subject | Teacher training | es_CL |
dc.subject | Statistic | es_CL |
dc.subject | Middle education | es_CL |
dc.subject | National diagnostic assessment | es_CL |
dc.title | Análisis de resultados de futuros profesores de matemática en los contenidos estadísticos y probabilísticos de la evaluación nacional diagnóstica | es_CL |
dc.title.alternative | Análise dos resultados dos futuros professores de matemática nos conteúdos estatísticos e probabilísticos da avaliação diagnóstica nacional | es_CL |
dc.title.alternative | Analysis of the results of future mathematics teachers in the statistical and probabilistic contents of the national diagnostic assessment | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Otro | es_CL |
dc.ucm.uri | revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/1021 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p142-164.id1021 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |