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Niveles de razonamiento estadístico de profesores de matemáticas sobre variabilidad
dc.contributor.author | García-García, Jaime I. | |
dc.contributor.author | Fernández Coronado, Nicolás | |
dc.contributor.author | Arredondo, Elizabeth H. | |
dc.contributor.author | Díaz-Levicoy, Danilo A. | |
dc.date.accessioned | 2022-07-06T15:14:15Z | |
dc.date.available | 2022-07-06T15:14:15Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3848 | |
dc.description.abstract | En este artículo se analiza el nivel de razonamiento estadístico que muestran profesores de matemáticas sobre variabilidad al momento de resolver tareas de predicción inscritas en problemas binomiales, antes y después de desarrollar actividades de simulación computacional. El método de investigación corresponde a un estudio de casos, donde participaron siete profesores en servicio. Para la recolección de los datos se utilizaron dos cuestionarios que sirvieron como previo y posterior en cada fase del estudio. Las respuestas de los profesores fueron analizadas considerando cuatro niveles de razonamiento estadístico establecidos a partir de la taxonomía SOLO: preestructural, uniestructural, multiestructural y relacional. Las respuestas al cuestionario previo indican un predominio del nivel preestructural, al no cumplir con lo requerido de la tarea; después de las actividades de simulación, se evidenció un aumento en el nivel de razonamiento en las respuestas de los profesores, clasificándolas en multiestructural y relacional, es decir, consideraron la variabilidad en las tareas de predicción. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 15(2), 27-37 | es_CL |
dc.subject | Razonamiento estadístico | es_CL |
dc.subject | Profesores en servicio | es_CL |
dc.subject | Distribución binomial | es_CL |
dc.subject | Predicción | es_CL |
dc.subject | Simulación computacional | es_CL |
dc.subject | Statistical reasoning | es_CL |
dc.subject | In-service teachers | es_CL |
dc.subject | Binomial distribution | es_CL |
dc.subject | Prediction | es_CL |
dc.subject | Computational simulation | es_CL |
dc.title | Niveles de razonamiento estadístico de profesores de matemáticas sobre variabilidad | es_CL |
dc.title.alternative | Statistical reasoning levels of mathematics teachers about variability | es_CL |
dc.title.alternative | Niveaux de raisonnement statistique des professeurs de mathématiques sur la variabilité | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Otro | es_CL |
dc.ucm.uri | www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662020000200003 | es_CL |
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