Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMellado, Carlos
dc.contributor.authorMéndez-Bustos, Pablo
dc.date.accessioned2022-07-08T18:31:37Z
dc.date.available2022-07-08T18:31:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3896
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo desarrollar una tipología de acoso escolar a través de una técnica estadística que minimiza el error de clasificación en los grupos. Esta tipología permite examinar cómo múltiples atributos del acoso escolar coexisten en las personas, sin separarlos artificialmente. Utilizando un análisis de clases latentes se modelaron seis ítems que representaban los roles de testigo, víctima y sujeto agresor en situaciones de acoso en 440 escolares de Chile, cuya edad fluctuó entre 14 y 20 años (M = 16,30 y DE = 1,42). Se reportan dos modelos con cuatro y cinco clases respectivamente. En el primer modelo se observa un grupo denominado como “No involucrado” (14,5%) el cual no ha participado en situaciones de acoso; un grupo denominado como “Testigo” (56,2%) el cual solamente se ha involucrado como testigo en dichas situaciones; un grupo denominado como “Testigo y víctima” (13,3%) el cual se ha implicado como testigo y víctima en situaciones de acoso y, finalmente, un grupo denominado como “Testigo, víctima y agresor” (16%) el cual se ha implicado en todos los roles. En el modelo de cinco clases se observan los mismos grupos, más uno denominado como “Testigo y agresor” que se ha implicado como testigo y agresor en acoso escolar. Los resultados indican que la mayoría del estudiantado se ha involucrado en situaciones de acoso y que una parte importante se ha involucrado en más de un rol, lo que implica que la victimización y la perpetración del acoso no son mutuamente exclusivos.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Electrónica Educare, 25(3), 1-15es_CL
dc.subjectAcoso escolares_CL
dc.subjectConvivencia pacíficaes_CL
dc.subjectViolenciaes_CL
dc.subjectTipologíaes_CL
dc.subjectBullyinges_CL
dc.subjectPeaceful Coexistencees_CL
dc.subjectViolencees_CL
dc.subjectTypologyes_CL
dc.titleHeterogeneidad en el involucramiento en acoso escolar: Un análisis de clases latenteses_CL
dc.title.alternativeHeterogeneity in involvement in school bullying: a latent classes analysises_CL
dc.title.alternativeHeterogeneidade no envolvimento do bullying escolar: uma análise das classes latenteses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Saludes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.15359/ree.25-3.4es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile