Mostrar el registro sencillo de la publicación
Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de covid-19
dc.contributor.author | Ferrada-Bustamante, Victoria | |
dc.contributor.author | González-Oro, Nicolás | |
dc.contributor.author | Ibarra-Caroca, Marco | |
dc.contributor.author | Ried-Donaire, Aldo | |
dc.contributor.author | Vergara-Correa, Danalla | |
dc.contributor.author | Castillo Retamal, Franklin | |
dc.date.accessioned | 2022-07-08T18:32:07Z | |
dc.date.available | 2022-07-08T18:32:07Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3897 | |
dc.description.abstract | La investigación que expone el presente artículo ha emergido de la necesidad de saber qué tan preparados están los/as profesores/as en el área de TIC para enfrentar sus labores educativas en tiempos de confinamiento, teniendo como objetivo conocer el nivel de dominio y uso de TIC de los/as profesores/as en tiempos de COVID-19. La metodología utilizada responde a una investigación cuantitativa no experimental de tipo transversal y de alcance exploratorio. La población de estudio está compuesta por 148 docentes de cuatro establecimientos educacionales y la muestra, no probabilística por conveniencia, corresponde a 66 individuos. Los resultados indican que el 78% de los/as encuestados/as usaba TIC antes de la situación de confinamiento, el 30% de la muestra no tuvo capacitaciones en esa área y solo el 36% se siente realmente preparado para formar a sus estudiantes a través de TIC. Se concluye que no existe una falta de conocimiento significativa con respecto al manejo y uso de TIC en el contexto educativo en tiempos de COVID-19, sin embargo, los/as docentes consideran que es un problema utilizar TIC en el contexto educativo, debido a que el confinamiento y la no presencialidad generan una retroalimentación más lenta entre estudiantes y profesores/as, en comparación a la que se produce en las condiciones educacionales normales. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Saberes Educativos, (6), 144-168 | es_CL |
dc.subject | Formación de profesores | es_CL |
dc.subject | TIC | es_CL |
dc.subject | Pandemia | es_CL |
dc.subject | COVID-19 | es_CL |
dc.subject | Virtualidad | es_CL |
dc.subject | Confinamiento | es_CL |
dc.subject | Teacher training | es_CL |
dc.subject | ICT | es_CL |
dc.subject | Virtuality | es_CL |
dc.subject | Pandemic | es_CL |
dc.subject | COVID-19 | es_CL |
dc.subject | Confinement | es_CL |
dc.title | Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de covid-19 | es_CL |
dc.title.alternative | Teacher training on ICT and its evidence in times of covid-19 | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Otro | es_CL |
dc.ucm.uri | sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/60715 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60715 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |