Mostrar el registro sencillo de la publicación
Gráficos estadísticos en libros de texto: un estudio comparativo en el primer curso de educación primaria en Brasil y Chile
dc.contributor.author | Díaz-Levicoy, Danilo A. | |
dc.contributor.author | Alencar, Edvonete Souza de | |
dc.date.accessioned | 2022-07-11T15:46:39Z | |
dc.date.available | 2022-07-11T15:46:39Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3907 | |
dc.description.abstract | En este trabajo describimos los resultados de un estudio comparativo sobre las actividades en que intervienen gráficos estadísticos en libros de texto del primer año de Educación Primaria de Brasil y Chile (6 y 7 años edad). Para lograr este objetivo, se realizó un análisis de contenido en el libro más utilizado en cada país, en el año académico 2018, y adaptando unidades de análisis descritas en investigaciones previas; en el caso de Chile corresponde al entregado gratuitamente por el Ministerio de Educación a los centros educativos públicos y particulares con subvención del Estado, y en el caso de Brasil corresponde al libro más distribuido a nivel nacional y aprobado por el Programa Nacional del Libro y material Didáctico. Los resultados permiten observar la diferencia en el número de actividades que se proponen en cada libro, 13 en el texto brasileño y 21 en el chileno. Se plantean actividades en que intervienen los gráficos de barras en ambos textos, único tipo utilizado en el texto brasileño, y que se conjuga con los pictogramas en el caso del texto chileno. Las tareas más frecuentes, a nivel general, son leer (52,9%), comparar (47,1%) y calcular (32,4%), en el caso del texto chileno son leer (57,1%), calcular (42,9%) y comparar (33,3%), mientras que en el brasileño son comparar (69,2%), leer (46,2%) y completar (30,8%). Si bien los resultados muestran que, hay aspectos a mejorar, estos libros de texto asumen el desafío de trabajar elementos de estadística desde el primer curso de Educación Primaria. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 13(2), 112-119 | es_CL |
dc.subject | Gráficos estadísticos | es_CL |
dc.subject | Actividades | es_CL |
dc.subject | Libros de texto | es_CL |
dc.subject | Educación primaria | es_CL |
dc.subject | Statistical graphs | es_CL |
dc.subject | Activities | es_CL |
dc.subject | Textbooks | es_CL |
dc.subject | Primary education | es_CL |
dc.title | Gráficos estadísticos en libros de texto: un estudio comparativo en el primer curso de educación primaria en Brasil y Chile | es_CL |
dc.title.alternative | Statistical graphics in textbooks: a comparative study in the first year of primary education in Brazil and Chile | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.ucm.uri | seer.pgsskroton.com/index.php/jieem/article/view/7024 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.17921/2176-5634.2020v13n2p112-119 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |