Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorDíaz-Levicoy, Danilo A.
dc.contributor.authorAlencar, Edvonete Souza de
dc.date.accessioned2022-07-11T15:46:39Z
dc.date.available2022-07-11T15:46:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3907
dc.description.abstractEn este trabajo describimos los resultados de un estudio comparativo sobre las actividades en que intervienen gráficos estadísticos en libros de texto del primer año de Educación Primaria de Brasil y Chile (6 y 7 años edad). Para lograr este objetivo, se realizó un análisis de contenido en el libro más utilizado en cada país, en el año académico 2018, y adaptando unidades de análisis descritas en investigaciones previas; en el caso de Chile corresponde al entregado gratuitamente por el Ministerio de Educación a los centros educativos públicos y particulares con subvención del Estado, y en el caso de Brasil corresponde al libro más distribuido a nivel nacional y aprobado por el Programa Nacional del Libro y material Didáctico. Los resultados permiten observar la diferencia en el número de actividades que se proponen en cada libro, 13 en el texto brasileño y 21 en el chileno. Se plantean actividades en que intervienen los gráficos de barras en ambos textos, único tipo utilizado en el texto brasileño, y que se conjuga con los pictogramas en el caso del texto chileno. Las tareas más frecuentes, a nivel general, son leer (52,9%), comparar (47,1%) y calcular (32,4%), en el caso del texto chileno son leer (57,1%), calcular (42,9%) y comparar (33,3%), mientras que en el brasileño son comparar (69,2%), leer (46,2%) y completar (30,8%). Si bien los resultados muestran que, hay aspectos a mejorar, estos libros de texto asumen el desafío de trabajar elementos de estadística desde el primer curso de Educación Primaria.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceJornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 13(2), 112-119es_CL
dc.subjectGráficos estadísticoses_CL
dc.subjectActividadeses_CL
dc.subjectLibros de textoes_CL
dc.subjectEducación primariaes_CL
dc.subjectStatistical graphses_CL
dc.subjectActivitieses_CL
dc.subjectTextbookses_CL
dc.subjectPrimary educationes_CL
dc.titleGráficos estadísticos en libros de texto: un estudio comparativo en el primer curso de educación primaria en Brasil y Chilees_CL
dc.title.alternativeStatistical graphics in textbooks: a comparative study in the first year of primary education in Brazil and Chilees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias Básicases_CL
dc.ucm.uriseer.pgsskroton.com/index.php/jieem/article/view/7024es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.17921/2176-5634.2020v13n2p112-119es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile