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dc.contributor.authorUrrutia-Sepúlveda, Angélica
dc.contributor.authorSeckel-Santis, María J.
dc.contributor.authorAravena-Díaz, María
dc.date.accessioned2022-07-26T12:56:11Z
dc.date.available2022-07-26T12:56:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3925
dc.description.abstractLos estudios sobre habilidades matemáticas, científicas y tecnológicas asociadas a STEM (por sus siglas en inglés Sience, Technology, Engineering, Math), que manifiestan los profesores y estudiantes implican una constante recopilación de antecedentes; por esto, esta investigación se enfoca en aplicar una metodología que permite la búsqueda de artículos en esta temática durante un período de cinco años. Para ello se plantean preguntas de búsqueda y categorización obteniendo un análisis a partir de cruzamiento de categorías. El logro de este propósito es proceder a clasificar la información e identificar las habilidades, donde cada una de ellas se estudian en una perspectiva de articulación disciplinar: A) Matemática/Ciencia, B) Matemática/Tecnología, C) Matemática/Ingeniería y D) Matemáticas/Ciencia/Tecnología, destacando, además, si se aborda la perspectiva de género en este tipo de clasificación. El estudio se basa en la implementación del proceso de revisión sistemática cuya base de datos fue generada con una selección de artículos en Web of Science, Journal of Education Research y Springer, analizados por inclusión y exclusión, obteniendo 42 artículos finales de 127. Los hallazgos muestran la mirada global que permite determinar la necesidad de generar nuevas investigaciones y resultados que consideren el análisis de las categorizaciones propuestas en enseñanza de la matemática abordadas en la actualidad por separado.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceREMAT: Revista Eletrônica da Matemática, 7(1)es_CL
dc.subjectHabilidades matemáticaes_CL
dc.subjectModelación en STEMes_CL
dc.subjectResolución de problemas en STEMes_CL
dc.subjectMathematical skillses_CL
dc.subjectSTEM modelinges_CL
dc.subjectSTEM problem resolutiones_CL
dc.titleRevisión sistemática de investigación para la identificación de habilidades STEM utilizando análisis de categorías cruzadases_CL
dc.title.alternativeSystematic review of researches for the identification of STEM skills using cross-categories analyzinges_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Ingenieríaes_CL
dc.ucm.indexacionOtroes_CL
dc.ucm.uriperiodicos.ifrs.edu.br/index.php/REMAT/article/view/4332es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.35819/remat2021v7i1id4332es_CL


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