Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMatus-Castillo, Carlos
dc.contributor.authorSerra, Pedrona
dc.contributor.authorDuclos-Bastías, Daniel
dc.contributor.authorCastillo Retamal, Franklin
dc.date.accessioned2022-07-26T12:58:10Z
dc.date.available2022-07-26T12:58:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3928
dc.description.abstractEn Chile no se han desarrollado investigaciones sobre la formación del profesorado de Educación Física que consideren el análisis de la matrícula desde la perspectiva de género. Con el propósito de atender esta cuestión, el presente trabajo se ha fijado como objetivo describir, desde la perspectiva de género, el comportamiento de las matrículas femeninas y masculinas en los estudios de Pedagogía en Educación Física en las universidades chilenas, a partir de un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, retrospectivo y de alcance exploratorio-descriptivo, que analizó datos sobre la matrícula en Pedagogía en Educación Física en el periodo comprendido desde el año 2005 hasta 2019; se empleó información de fuentes oficiales de acceso abierto. Los resultados del análisis de las matrículas femeninas muestran un comportamiento que tiende a una disminución sistemática en la elección de las mujeres por esta carrera, lo que presenta una importante brecha negativa de género, que no es concordante con el comportamiento de las carreras del área pedagógica en general, ni con la matrícula de las instituciones de nivel superior. Así, se reporta una clara hegemonía de las matrículas masculinas para las carreras de Pedagogía en Educación Física en Chile.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Educación, 46(1)es_CL
dc.subjectEducación físicaes_CL
dc.subjectGéneroes_CL
dc.subjectEstereotiposes_CL
dc.subjectInscritoses_CL
dc.subjectElección profesionales_CL
dc.subjectPhysical educationes_CL
dc.subjectGenderes_CL
dc.subjectStereotypeses_CL
dc.subjectEnrollmentes_CL
dc.subjectCareer choicees_CL
dc.titleMasculinización de la matrícula universitaria en la carrera de educación física. Un análisis desde la perspectiva de géneroes_CL
dc.title.alternativeMale dominant enrollment among physical education majors. An analysis based on gender perspectivees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.indexacionOtroes_CL
dc.ucm.urirevistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/47576es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.15517/REVEDU.V46I1.47576es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile