Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorSánchez Bustos, Mario A.
dc.contributor.authorTorres Díaz, Romi
dc.date.accessioned2022-07-26T13:06:28Z
dc.date.available2022-07-26T13:06:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3933
dc.description.abstractEn el contexto de un Sistema Nacional de Aseguramiento de Calidad en educación, que exige precisión en la definición de los aprendizajes del currículo nacional; el presente estudio compara lo planteado en los estándares orientadores para personas egresadas de carreras de pedagogía en educación básica con lo que ocurre en las escuelas de primaria; ya que se asume que para cada asignatura se designarán profesionales con preparación en el área. Este artículo pretende contribuir a la reflexión sobre la formación docente y la necesidad de potenciar el trabajo en todas las disciplinas para generar aprendizajes más contextualizados y significativos, y cómo esta situación presenta una buena oportunidad para que las universidades puedan crear una especialización, post título o mención para docentes del primer ciclo básico en las áreas indicadas sin preparación. Para esta investigación se trabajó con 50 docentes y 30 directivos de escuelas subvencionadas; además, se revisó la oferta académica de 28 universidades que dictan esta carrera en Chile. Los resultados evidencian que no existe una relación entre la práctica y la formación profesional en una mención específica, porque en realidad las y los docentes imparten clases también en otras disciplinas como Artes Visuales, Música o Tecnología, independiente si recibieron o no preparación en ellas, y en consecuencia, al no tener certeza del dominio que posee el profesorado sobre estas áreas del conocimiento, no se puede garantizar que la formación que reciban sus estudiantes sea de calidad, lo que demanda que las escuelas formadoras de docentes pongan un acento especial en la necesidad de impartir menciones en todas las asignaturas impuestas como obligatorias.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Educación, 45(2)es_CL
dc.subjectCalidad de la educaciónes_CL
dc.subjectFormación de profesores de primariaes_CL
dc.subjectEnfoque interdisciplinarioes_CL
dc.subjectPlan de estudios universitarioses_CL
dc.subjectPolítica educacionales_CL
dc.subjectEducational qualityes_CL
dc.subjectPrimary school teacher traininges_CL
dc.subjectInterdisciplinary approaches_CL
dc.subjectUniversityes_CL
dc.subjectCollege curriculumes_CL
dc.subjectEducational policieses_CL
dc.titleProfesorado de educación primaria con mención en Chile: entre lo planteado en los estándares orientadores para egresados de pedagogía y lo real de la práctica docentees_CL
dc.title.alternativePrimary education professors in Chile: a comparison of standard guidelines for education graduates with real-life teaching practiceses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.indexacionOtroes_CL
dc.ucm.urirevistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/42928es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.15517/REVEDU.V45I1.42928es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile