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dc.contributor.authorMiranda-Rojas, Rafael
dc.date.accessioned2022-07-26T13:08:52Z
dc.date.available2022-07-26T13:08:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3939
dc.description.abstractEste artículo pretende evaluar el alcance del vínculo entre el problema evidencial del mal y el papel de las intuiciones como un caso de acceso epistémico sui generis. Para ello, se analizarán en primer lugar los supuestos teóricos presentes en la comprensión de lo que es una intuición y, en consecuencia, lo que es una creencia intuitiva como caso de creencia no inferencial y a priori. Siguiendo a Church et al. (2020), un punto principal de esta investigación es resaltar el vínculo entre las intuiciones y el evidencialismo, tal y como se considera en el problema evidencial del mal. Esto permitirá un análisis racionalista moderado y empíricamente informado de lo que se entiende como evidencia respecto a la posible (o probable en algunas lecturas) no existencia de Dios, si es el caso de que hay al menos una instancia de mal gratuito (mal injustificado) en el mundo. Para fortalecer esta interpretación a favor de un vínculo a priori - a posteriori como una forma de responder al argumento del mal y su papel derrotista (Oliveira, 2019), se considerarán dos supuestos presentes en la discusión, y su plausibilidad: i) que las razones a priori no se entienden estrictamente como pruebas para la creencia religiosa de una proposición p; ii) que la irracionalidad de la creencia religiosa surge de la ausencia de justificación de la ocurrencia de un evento de maldad. Sostengo que existe una tensión entre i) y ii), específicamente en lo que respecta a la ausencia de evidencia que permita sostener la incompatibilidad entre el mal gratuito y la inexistencia de Dios.es_CL
dc.language.isoenes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceCuestiones Teológicas, 48(110), 207-229es_CL
dc.subjectMales_CL
dc.subjectIrracionalidades_CL
dc.subjectRacionalidades_CL
dc.subjectEvidenciaes_CL
dc.subjectIntuiciónes_CL
dc.subjectFalibilidades_CL
dc.subjectTeísmo escépticoes_CL
dc.subjectAteísmoes_CL
dc.subjectAgnosticismoes_CL
dc.subjectA priories_CL
dc.subjectEviles_CL
dc.subjectIrrationalityes_CL
dc.subjectRationalityes_CL
dc.subjectEvidencees_CL
dc.subjectIntuitiones_CL
dc.subjectFallibilityes_CL
dc.subjectSkeptical theismes_CL
dc.subjectAtheismes_CL
dc.subjectAgnosticismes_CL
dc.subjectA priories_CL
dc.titleThe role of intuitions on the evidential problem of evil: a moderate rationalist proposales_CL
dc.title.alternativeEl papel de las intuiciones en el problema probatorio del mal: una propuesta racionalista moderadaes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias Religiosas y Filosóficases_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.indexacionOtroes_CL
dc.ucm.urirevistas.upb.edu.co/index.php/cuestiones/article/view/7149es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.18566/cueteo.v48n110.a02es_CL


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