Calidad de vida en profesores durante pandemia por covid-19: comparación según nivel de actividad física
Autor
Tapia Gómez, Diego
Faúndez Casanova, César
Albornoz Ortega, Sebastián
Flores González, Claudio
Núñez Morales, Carlos
Fecha
2022Resumen
Objetivo: Establecer el nivel de actividad física y calidad de vida en docentes en contexto de pandemia. Metodología: Para la investigación se utilizó un estudio de tipo descriptivo de diseño transeccional y corte transversal, donde participaron docentes y estudiantes en práctica profesional insertos en el sistema educativo en tiempos de pandemia, se aplicaron los cuestionarios de nivel de actividad física (GPAQ) y calidad de vida (WHOQOL-BREF). Para el análisis estadístico se utilizó el software estadístico SPSS 23.0 y los datos fueron almacenados con el programa Excel. Resultados: Al comparar las variables AF y CV, se dedujo que no existieron diferencias significativas entre las medias de los grupos según AF, sin embargo, existe una tendencia al alza la cual indicó que, a mayores niveles de actividad física, mejor fue la calidad de vida de los docentes. Conclusión: Los profesores que se mantienen físicamente activos presentan una mejor CV en todos los dominios presentados respecto de los profesores físicamente inactivos. Lo que permite sugerir la realización de actividad física como medio protector de la CV.
Fuente
Research, Society and Development, 11(6), e42711629392Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.33448/rsd-v11i6.29392Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: