“Quilt”, aesthetic experience and autobiographical narrative: future teachers and the art of listening
Autor
Berkenbrock-Rosito, Margarete
Souza, Juliana P. P. d.
Souza, Sidclay Bezerra de
Fecha
2021Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar el dispositivo formativo y investigativo llamado “Colcha de Retazos”, una metodología y epistemología desarrollada por Berkenbrock-Rosito, desde 2001. En este estudio, el dispositivo Colcha de Retazos, dentro del enfoque de la investigación autobiográfica, se presenta como una propuesta de formación inicial del docente por medio de narrativas en sus dimensiones escrita, pictórica y oral, en el Curso de Pedagogía de un área privada universitaria el lado este de la ciudad de São Paulo. En la metodología de la investigación fue utilizado un cuestionario contextual, en el cual se incluían preguntas referentes a la aceptación y recepción de los participantes con referencia a la realización de la “Colcha de Retazos”. Los datos recopilados fueron analizados bajo el enfoque hermenéutico, indicaron la importancia de la “Colcha de Retazos” como una metodología de escucha de los sujetos, que presupone la dimensión estética en la constitución de la identidad docente.
Fuente
Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 29(113), 1024-1044Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.1590/S0104-403620210002902907Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: