Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorGodoy Cumillaf, Andrés
dc.contributor.authorFuentes-Merino, Paola
dc.contributor.authorJiménez-Díaz, Judith
dc.contributor.authorVásquez-Gómez, Jaime A.
dc.date.accessioned2022-08-08T20:22:13Z
dc.date.available2022-08-08T20:22:13Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3976
dc.description.abstractInvestigaciones demuestran que estudiantes universitarios de Pedagogía en Educación Física presentan mejores parámetros de condición física, sin embargo, es poca la información disponible sobre comportamiento de movimiento de 24 horas, medidas de manera objetiva. El objetivo de la presente investigación es describir conducta sedentaria, AF y patrones de sueño; determinar si existen diferencias significativas entre estudiantes según sexo y año que se encuentran cursando en la universidad; y determinar si existe asociación entre intensidad de AF y patrones de sueño. Se trabajó con una muestra de 128 estudiantes, en los cuales se evaluó de manera objetiva conducta sedentaria, AF de intensidad ligera, moderada y vigorosa, y patrones del sueño (tiempo de sueño, tiempo en cama y eficiencia del sueño). Los resultados indican que los estudiantes de primer año presentan para las tres intensidades de AF, los valores más altos de minutos promedio por día (hombres: ligera= 71.5 min, moderada= 100.4 min, vigorosa= 12 min; mujeres: ligera= 80.3 min, moderada= 93.8 min, vigorosa= 6.5 min), además de presentar menor tiempo de sueño, sin embargo, su eficiencia del sueño es más alta. En conclusión, los estudiantes de primer año presentan menor tiempo de conducta sedentaria, mayor cantidad de AF en las tres intensidades y menor tiempo de sueño, pero mayor eficiencia. Al comparar por sexo, las mujeres presentan menor cantidad de AF de intensidad moderada y vigorosa. AF de intensidad ligera se asoció con los patrones del sueño evaluados.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRetos, 43, 177-184es_CL
dc.subjectAcelerómetroses_CL
dc.subjectIntensidades_CL
dc.subjectEficienciaes_CL
dc.subjectMinutoses_CL
dc.subjectAccelerometeres_CL
dc.subjectIntensityes_CL
dc.subjectEfficiencyes_CL
dc.subjectMinuteses_CL
dc.titleEstudio comparativo del comportamiento de movimiento de 24 horas, en estudiantes universitarios de pedagogía en educación físicaes_CL
dc.title.alternative24-hour movement behaviors of university students of pedagogy in physical education. Comparative study by gender, between cohortses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.47197/retos.v43i0.87285es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile