Mostrar el registro sencillo de la publicación
Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente
dc.contributor.author | Palomera-Rojas, Pamela | |
dc.contributor.author | Martínez, Carolina | |
dc.contributor.author | Carvajal Salamanca, José | |
dc.date.accessioned | 2022-08-18T20:18:36Z | |
dc.date.available | 2022-08-18T20:18:36Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3980 | |
dc.description.abstract | En esta investigación cualitativa el objetivo principal fue indagar en las concepciones y prácticas de profesores universitarios de física que forman a futuros docentes, caracterizando su visión acerca de la ciencia, su enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. Para esto, se consideró principalmente la observación sistemática de sus clases, profundizando los principales hallazgos mediante entrevistas a los profesores y a sus estudiantes. Los resultados evidencian coexistencia de visiones epistemológicas, dadas por visiones empiristas y constructivistas respecto de la generación del conocimiento científico y visiones constructivistas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la física. Respecto de las prácticas docentes, se identificaron características tales como estar basadas en la importancia de la organización de contenidos disciplinares, construcción de significados junto con sus estudiantes y utilización de modelos matemáticos para la elaboración de explicaciones. Los estudiantes reconocen un vínculo virtuoso con los profesores universitarios, impactando positivamente en su aprendizaje. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Estudios Pedagógicos, 47(1), 47-69 | es_CL |
dc.subject | Concepciones epistemológicas | es_CL |
dc.subject | Concepciones didácticas | es_CL |
dc.subject | Prácticas docentes | es_CL |
dc.subject | Enseñanza de la física | es_CL |
dc.subject | Formación inicial docente | es_CL |
dc.subject | Epistemological conceptions | es_CL |
dc.subject | Teaching conceptions | es_CL |
dc.subject | Teaching practice | es_CL |
dc.subject | Teaching physics | es_CL |
dc.subject | Teacher training | es_CL |
dc.title | Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente | es_CL |
dc.title.alternative | Conceptions and practices in university teaching physics: a case study in initial teacher training | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100047&lng=en&nrm=iso&tlng=en | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.4067/S0718-07052021000100047 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |