Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorPalomera-Rojas, Pamela
dc.contributor.authorMartínez, Carolina
dc.contributor.authorCarvajal Salamanca, José
dc.date.accessioned2022-08-18T20:18:36Z
dc.date.available2022-08-18T20:18:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3980
dc.description.abstractEn esta investigación cualitativa el objetivo principal fue indagar en las concepciones y prácticas de profesores universitarios de física que forman a futuros docentes, caracterizando su visión acerca de la ciencia, su enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. Para esto, se consideró principalmente la observación sistemática de sus clases, profundizando los principales hallazgos mediante entrevistas a los profesores y a sus estudiantes. Los resultados evidencian coexistencia de visiones epistemológicas, dadas por visiones empiristas y constructivistas respecto de la generación del conocimiento científico y visiones constructivistas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la física. Respecto de las prácticas docentes, se identificaron características tales como estar basadas en la importancia de la organización de contenidos disciplinares, construcción de significados junto con sus estudiantes y utilización de modelos matemáticos para la elaboración de explicaciones. Los estudiantes reconocen un vínculo virtuoso con los profesores universitarios, impactando positivamente en su aprendizaje.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEstudios Pedagógicos, 47(1), 47-69es_CL
dc.subjectConcepciones epistemológicases_CL
dc.subjectConcepciones didácticases_CL
dc.subjectPrácticas docenteses_CL
dc.subjectEnseñanza de la físicaes_CL
dc.subjectFormación inicial docentees_CL
dc.subjectEpistemological conceptionses_CL
dc.subjectTeaching conceptionses_CL
dc.subjectTeaching practicees_CL
dc.subjectTeaching physicses_CL
dc.subjectTeacher traininges_CL
dc.titleConcepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docentees_CL
dc.title.alternativeConceptions and practices in university teaching physics: a case study in initial teacher traininges_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias Básicases_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uriwww.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100047&lng=en&nrm=iso&tlng=enes_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.4067/S0718-07052021000100047es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile