Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCastrillón-Correa, Elsa M.
dc.contributor.authorPrecht Gandarillas, Andrea
dc.contributor.authorValenzuela, Jorge
dc.contributor.authorCudina, Jean N.
dc.date.accessioned2022-08-18T20:19:18Z
dc.date.available2022-08-18T20:19:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3982
dc.description.abstractEste artículo analiza la producción académica sobre la relación familia-escuela desde investigaciones en lengua española durante la década 2008-2018. Se analizaron 564 artículos indexados en las bases de datos Web of Science (WoS), Scopus y SciELO. Se utilizó el método bibliométrico descriptivo para analizar la producción académica y caracterizar las dinámicas de investigación de estos estudios, mediante un análisis de redes sociales académicas. Se utilizó el software VOSviewer 16.1 para diseñar mapas bibliométricos basados en texto y datos bibliográficos. Se constata que la producción académica no presenta una muestra clara de crecimiento, por el contrario, se reconocen fluctuaciones dadas por incrementos y disminuciones en las publicaciones. Se identifica la aparición de nichos de trabajo configurados por comunidades académicas conformadas en promedio por tres autores, sin evidencia de redes de colaboración entre ellas. El mayor impacto de la producción académica en términos de citación se encuentra en las bases de datos Scopus y WoS. El análisis de contenido de los doce artículos más citados muestra una alta heterogeneidad en torno a las temáticas desde las cuales se articulan los estudios de familia-escuela. Es razonable pensar que hace falta una mayor producción científica en español respecto de este campo, que consolide el abordaje de la relación familia-escuela.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourcePensamiento Educativo, 58(2), 1-21es_CL
dc.subjectFamiliaes_CL
dc.subjectEscuelaes_CL
dc.subjectRelación familia-escuelaes_CL
dc.subjectProducción académicaes_CL
dc.subjectComunidades académicases_CL
dc.subjectEducaciónes_CL
dc.subjectBibliometríaes_CL
dc.subjectFamilyes_CL
dc.subjectSchooles_CL
dc.subjectFamily-school relationshipes_CL
dc.subjectAcademic productiones_CL
dc.subjectAcademic communitieses_CL
dc.subjectEducationes_CL
dc.subjectBibliometrices_CL
dc.titleEstudios sobre la relación familia-escuela (2008-2018): un análisis bibliométrico de la producción académica en españoles_CL
dc.title.alternativeStudies on the family-school relationship (2008-2018). An analysis of academic production in spanishes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uripensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28993es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.7764/PEL.58.2.2021.12es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile