Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorValenzuela, Jorge
dc.contributor.authorMiranda-Ossandón, Jorge
dc.contributor.authorGonzález, Álvaro
dc.contributor.authorGonzález, Marcelo
dc.contributor.authorCáceres, Pablo
dc.contributor.authorMuñoz, Carla
dc.date.accessioned2022-08-30T13:59:02Z
dc.date.available2022-08-30T13:59:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4041
dc.description.abstractIntroducción: Ante la necesidad de focalizar los esfuerzos para que los estudiantes que más lo requieran puedan ser parte de los apoyos académicos que brindan las instituciones universitarias, se realizó un estudio para identificar las variables que mejor predicen la participación voluntaria en estos dispositivos. Método: Participaron en este estudio 803 estudiantes universitarios de ambos sexos de cuatro universidades chilenas. El instrumento midió variables de carácter personal y condicionantes relacionadas con la búsqueda de ayuda académica en la Educación Superior. Los datos fueron analizados por medio de una regresión logística binomial. Resultados: Los resultados permiten identificar como variables predictoras de la participación en dispositivos de apoyos académicos institucionales (AAI), a la conciencia de necesidad de ayuda, al conocimiento de los procedimientos concretos para acceder a estos AAI, a la experiencia de búsqueda de ayuda en general, así como a la variable costo asociada a la pérdida de alternativas valiosas. Discusión y conclusiones: Tras la identificación de las variables que predicen la participación en los dispositivos de apoyos académicos ofertados por las instituciones universitarias, se discuten los alcances de estos resultadoses_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceElectronic Journal of Research in Educational Psychology, 19(54), 297-324es_CL
dc.subjectBúsqueda de ayudaes_CL
dc.subjectEducación superiores_CL
dc.subjectServicios de apoyo académicoes_CL
dc.subjectTipos de apoyoes_CL
dc.subjectVariables motivacionaleses_CL
dc.subjectVariables inhibitoriases_CL
dc.subjectHelp-seekinges_CL
dc.subjectInstitutional academic supportes_CL
dc.subjectMotivational variableses_CL
dc.subjectInhibitory variableses_CL
dc.titleVariables que predicen la participación en los dispositivos de apoyos académicos institucionales (AAI)es_CL
dc.title.alternativeVariables predicting participation in institutional academic support services (IAS)es_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.uriojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/4037es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.25115/ejrep.v19i54.4037es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile