Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCancino-Marchant, Angela
dc.contributor.authorGedda-Muñoz, Relmu
dc.contributor.authorHerrera Valenzuela, Tomás
dc.contributor.authorMagnani Branco, Braulio
dc.contributor.authorGuzmán-Muñoz, Eduardo
dc.contributor.authorLópez Fuenzalida, Antonio
dc.contributor.authorValdés-Badilla, Pablo
dc.date.accessioned2022-11-08T18:35:00Z
dc.date.available2022-11-08T18:35:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4153
dc.description.abstractIntroducción: Los escolares que practican actividad física regularmente poseen mayor autoestima y autoconcepto académico respecto a quienes no lo practican; se desconoce si esta condición se mantiene en contexto de pandemia por la COVID-19. Objetivo: Comparar la autoestima con el autoconcepto académico en escolares chilenos según sexo y hábito de actividad física. Secundariamente, asociar la autoestima con el autoconcepto académico de los escolares. Métodos: Estudio transversal que evaluó a 108 escolares (50,9 % mujeres) con una edad media de 13,96 + 2,85 años. Los instrumentos utilizados fueron la escala de Rosenberg, la escala de autoconcepto académico y una pregunta dicotómica relativa al hábito de actividad física. Se realizaron comparaciones con t de Student, U de Mann Whitney y asociaciones con ji cuadrado de Pearson. Resultados: Se encontraron diferencias significativas a favor de los hombres en autoestima (p= 0,007), sin diferencias en el resto de las variables, ni entre escolares físicamente activos vs. escolares físicamente inactivos. Además, se encontró asociación estadísticamente significativa entre la autoestima con la autoeficacia académica (p< 0,05), rendimiento percibido (p< 0,001) y puntaje total de la escala de autoconcepto académico ( p< 0,001), en hombres, mujeres, escolares físicamente activos, escolares físicamente inactivos y en la muestra total. Conclusión: Existe asociación entre la autoestima con la autoeficacia académica, el rendimiento percibido y el puntaje total de la escala de autoconcepto académico en escolares chilenos, independiente del sexo y hábito de actividad física. Adicionalmente, existen diferencias de medias estadísticamente significativas en favor de los hombres para la autoestima.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Cubana de Medicina Militar, 51(3), e02202012es_CL
dc.subjectEjercicio físicoes_CL
dc.subjectAutoeficacia académicaes_CL
dc.subjectRendimiento percibidoes_CL
dc.subjectEstudianteses_CL
dc.subjectEstilos de vidaes_CL
dc.subjectExercisees_CL
dc.subjectAcademic successes_CL
dc.subjectPerceived performancees_CL
dc.subjectStudents; lifestyleses_CL
dc.titleAutoestima y autoconcepto académico en escolares durante la pandemia por la COVID-19es_CL
dc.title.alternativeSelf-esteem and academic self-concept in schoolchildren during COVID-19 pandemices_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uriwww.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2012/1448es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile