Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMorales Mendoza, Karla
dc.contributor.authorSanhueza Henriquez, Susan
dc.contributor.authorFriz Carrillo, Miguel
dc.contributor.authorSumonte Rojas, Valeria
dc.contributor.authorBerlanga, María Jesús
dc.date.accessioned2022-11-08T18:39:25Z
dc.date.available2022-11-08T18:39:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4154
dc.description.abstractEl propósito del artículo es puntualizar en la distribución del alumnado extranjero, chileno y nacionalizado que está siendo escolarizado en aulas chilenas, con el obejtivo de analizar la importancia de incorporar el patrimonio cultural migrante como contenido descolonizador para la educación intercultural. El desarrollo del artículo se configura desde un enfoque cuantitativo, con datos numéricos que describen las características del alumnado. Los datos se presentan mediante figuras que permiten organizar de mejor manera la información de la matrícula; además, se complementa la descripción gráfica con un enfoque hermenéutico, en el cual se analizan estudios sobre migración, patrimonio cultural y educación intercultural en el contexto socio-educativo actual. Se obtiene como resultado que el alumnado multinacional que forma parte del sistema escolar debe ser visibilizado tanto a nivel político, como social y educativo. En este contexto el currículum escolar debe refrescar y propulsar nuevos saberes a través de los fondos de conocimientos que portan los niños/as, los jóvenes y sus familias como patrimonio cultural migrante, con el propósito de valorar y generar nuevos espacios educativos interculturales, reflexionando con los propios actores del contexto educativo, de manera que se avance gradualmente a las epistemologías del buen vivir.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceDiálogo Andino, (67), 68-78es_CL
dc.subjectAlumnado chilenoes_CL
dc.subjectExtranjero y nacionalizadoes_CL
dc.subjectPatrimonio cultural y educación interculturales_CL
dc.titleCaracterización del alumnado extranjero y la valoración del patrimonio cultural como contenido descolonizador para la educación interculturales_CL
dc.title.alternativeCharacterization of foreign students and the valuation of cultural heritage as decolonizingcotent for intercultural educationes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uriwww.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812022000100068&lng=en&nrm=iso&tlng=enes_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.4067/S0719-26812022000100068es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile