“Game (not) over”: a systematic review of video game disorder in adolescents
Autor
Rojas-Jara, Claudio
Polanco-Carrasco, Roberto
Navarro-Castillo, Rocío
Faúndez-Castillo, Francisca
Chamorro-Gallardo, Matías
Fecha
2022Resumen
Este estudio pretende caracterizar el trastorno por uso de videojuegos en adolescentes, identificando las particularidades de quienes lo presentan, sus efectos a nivel cerebral, los factores relacionados y los instrumentos de medición existentes. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de las publicaciones científicas disponibles en Scopus, entre el periodo 2014-2018, sobre el trastorno por uso de videojuegos en adolescentes. Sus resultados describen que adolescentes con este trastorno se caracterizan por ser en su mayoría hombres, dedicar más tiempo diario y semanal de juego que adolescentes sin este trastorno, mostrando diversos síntomas en el área conductual, afectiva y cognitiva. A nivel cerebral se refiere que en este trastorno se presenta una elevación y disminución en la activación de determinadas zonas específicas del cere-bro. Asimismo, la presencia de algún trastorno psicológico y la impulsividad, son considerados factores que aumentan el riesgo de padecerlo. Sin embargo, existen factores protectores como el compromiso escolar y la supervisión parental, entre otros.
Fuente
Revista Colombiana de Psicología, 31(2), 45-64Link de Acceso
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doi.org/10.15446/rcp.v31n2.90741Colecciones
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