Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorSánchez-Sánchez, Gerardo
dc.contributor.authorJara Amigo, Ximena Elizabeth
dc.date.accessioned2022-12-19T12:11:36Z
dc.date.available2022-12-19T12:11:36Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4221
dc.description.abstractObjetivo. Este artículo analiza la docencia en escuelas municipales vulnerables desde las experiencias de estudiantes de pedagogía primaria en procesos de práctica profesional y para ello se describe en qué paradigma están aprendiendo las niñas y niños que asisten a esta formación y la manera en que se administran el espacio, el tiempo escolar y los recursos de enseñanza al interior de estas aulas. Metodología. Se empleó una metodología cualitativa que se sustenta en el paradigma interpretativo-comprensivo. La técnica de recolección de información fue la entrevista episódica administrada a practicantes en comunidades educativas en tres ciudades: Talca, San Javier y Villa Alegre, Región del Maule en Chile. Discusión. Los resultados describen una práctica pedagógica caracterizada por el uso funcional del espacio; una gestión del tiempo centrada en su dimensión externa; y escasa diversificación de materiales para la enseñanza. Conclusiones. Se concluye que la práctica desarrollada en estos establecimientos se sitúa en un paradigma de carácter conductual, tensionada por la cobertura curricular que tiene dificultades para transitar a modelos cognitivos o sociales. Se plantea la necesidad de intensificar el apoyo a establecimientos públicos municipales que atienden a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, eliminando las prácticas que obstaculizan la equidad y la justicia, mediante una docencia sensible desde el punto de vista cultural a las demandas de un estudiantado diverso en su composición.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEscuelas públicases_CL
dc.subjectParadigmaes_CL
dc.subjectRecursos de enseñanzaes_CL
dc.subjectChilees_CL
dc.titleDocencia en escuelas municipales vulnerables de Chile: Una lectura desde la perspectiva de profesores en formaciónes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile