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dc.contributor.authorVásquez-Gómez, Jaime A.
dc.contributor.authorCastillo Retamal, Marcelo
dc.contributor.authorSouza-de-Carvalho, Ricardo
dc.contributor.authorFaundez Casanova, César
dc.contributor.authorTorrealba Campos, Angélica
dc.date.accessioned2022-12-26T13:09:15Z
dc.date.available2022-12-26T13:09:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4261
dc.description.abstractIntroducción: los universitarios están sujetos a cambios en estilos de vida a nivel social, psicológico y biológico. Objetivos: determinar diferencias en la antropometría, niveles de actividad física y condición física en estudiantes de educación física de ambos sexos entre el primer y cuarto año de universidad. Métodos: estudio de evolución de grupo donde se midió a 28 estudiantes al primer y cuarto año en antropometría con el protocolo ISAK, niveles de actividad física con el cuestionario IPAQ corto y condición física. Se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas (p<0,05) con el programa SPSS v24. Resultados: el peso corporal, índice cintura cadera, perímetro de cintura y abdominal aumentaron (p<0,01) y el IMC (p=0,116). La mayoría de los pliegues de miembro superior y tronco disminuyeron, aunque el de la cresta ilíaca (p<0,0001) y abdominal (p=0,031) de forma significativa. El coste energético de la actividad física moderada, caminata y actividad física semanal disminuyeron, pero solo este estadísticamente (p=0,048). Las flexo-extensiones de codo, resistencia cardiorrespiratoria y salto horizontal aumentaron, este último de manera significativa (p=0,004), pero la prueba de abdominales y la flexibilidad disminuyeron. Discusión: disminuyó el peso, perímetro de cintura e IMC en estudiantes de educación física chilenos, en nuestra investigación el índice cintura cadera y el peso aumentaron. El gasto energético disminuyó y concuerda con el de personas con estudios universitarios tras 13 años. En la condición física no es claro, el rendimiento aumenta o disminuye comparado con otros estudiantes de educación física. Conclusiones: la adiposidad corporal aumentó al paso de los años, niveles de actividad física y condición física disminuyeron.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceNutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 38(1), 160-164es_CL
dc.subjectAntropometríaes_CL
dc.subjectActividad físicaes_CL
dc.subjectAcondicionamiento físico humanoes_CL
dc.subjectUniversidades_CL
dc.subjectEstudios longitudinaleses_CL
dc.subjectAnthropometryes_CL
dc.subjectPhysical activityes_CL
dc.subjectPhysical conditioning humanes_CL
dc.subjectUniversityes_CL
dc.subjectLongitudinal studieses_CL
dc.titleAntropometría, nivel de actividad física y condición física en estudiantes de educación física tras cuatro años en la universidades_CL
dc.title.alternativeAnthropometry, physical activity level and physical fitness in physical education students after four years in universityes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirevista.nutricion.org/PDF/JVASQUEZ.pdfes_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.12873/381JVasquezes_CL


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