Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorSouza, Sidclay Bezerra de
dc.contributor.authorCosta-Fernández, Elaine Magalhães
dc.contributor.authorParanhos da Costa, Etã Sobal
dc.contributor.authorBerkenbrock-Rosito, Margarete
dc.contributor.authorSilva Lima, Maria da Conceição
dc.date.accessioned2022-12-29T18:27:44Z
dc.date.available2022-12-29T18:27:44Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4309
dc.description.abstractEl ciberacoso es un fenómeno presente en todo el mundo, con consecuencias incalculables para la vida de los implicados. Teniendo en cuenta que los estu-dios interculturales sobre el ciberacoso realizados con países hablantes de la lengua portuguesa se limitan a investigaciones con participantes de Brasil y Portugal, es necesario ampliar el conocimiento e investigar las perspectivas de los adolescentes en otros contextos. Por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo in-vestigar los significados, experiencias y repercusiones del ciberacoso en un grupo de adolescentes de Brasil y Angola. Participaron 50 adolescentes, 23 brasileños y 27 angoleños, con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años (m = 13.58 años; dt = 1.56), mayo-ritariamente de género femenino (Brasil = 52.2 %; Angola = 55.6 %), del 6º al 12º año de escolaridad. Para la recogida de datos se utilizaron entrevistas individuales semiestructuradas y el análisis de con-tenido mediante un enfoque mixto (categorizaciones deductivas e inductivas), llevado a cabo para anali-zar los datos. Los resultados revelaron que, aunque existen divergencias y similitudes en relación con las tres perspectivas estudiadas, los adolescentes de ambos contextos atribuyen al ciberacoso significados que hacen referencia a una perspectiva conductual y a la causalidad del fenómeno. Además, los brasile-ños presentaron porcentajes más altos en cuanto a experiencias. Así mismo, los participantes de ambos contextos consideraron que las consecuencias del ciberacoso están más presentes en la vida de las vícti-mas (ámbito escolar, social, psicológico-emocional y psiquiátrico). Los hallazgos se discuten arrojando luz sobre el camino que queda por recorrer en este tema actual y abriendo perspectivas a nuevos interrogantes.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceAvances en Psicología Latinoamericana, 40(3), 1-20es_CL
dc.subjectCiberacosoes_CL
dc.subjectSignificadoes_CL
dc.subjectExperienciases_CL
dc.subjectRepercusioneses_CL
dc.subjectAdolescenteses_CL
dc.titleSignificados, experiencias y repercusiones del ciberacoso para los jóvenes lusófonoses_CL
dc.title.alternativeSignificados, experiências e repercussões do cyberbullying: o que dizem os adolescentes do Brasil e Angola.es_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Saludes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionIsies_CL
dc.ucm.urirevistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/11433es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.11433es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile