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Validación de cuestionarios de supervisión de prácticas pedagógicas: caso supervisores y supervisados
dc.contributor.author | Torrealba Campos, Angélica | |
dc.contributor.author | Jaramillo Canseco, Estefanía Belén | |
dc.contributor.author | Salinas Córdova, Natalia | |
dc.contributor.author | Faundez Casanova, César | |
dc.contributor.author | Sánchez Soto, Iván | |
dc.date.accessioned | 2023-01-03T18:54:44Z | |
dc.date.available | 2023-01-03T18:54:44Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4315 | |
dc.description.abstract | En Chile y en Latinoamérica, hasta el momento no existe un instrumento que pueda ser utilizado para evidenciar el nivel de conocimiento sobre la importancia de la relación teórico-práctica que se produce de la supervisión dentro de la Formación Inicial Docente (FID), para sus actores principales, como son los supervisores (académicos) y supervisados (estudiantes). Dicho instrumento busca entregar datos para que las Universidades logren tomar decisiones sobre los factores que afectan al proceso considerado como base de la FID. Por lo que, el objetivo de este estudio es validar dos cuestionarios con las mismas dimensiones, que midan dentro de la Supervisión de Prácticas Pedagógicas los factores que inciden, verificando la fiabilidad, objetividad y desarrollando valores normativos de cada categoría. La muestra para supervisados fue compuesta por 26 estudiantes, seleccionados de tipo censal (Otzen & Manterola, 2017), siendo 17 hombres y nueve mujeres, que constituyeron el 100% de la población de cuarto año de una Universidad del Norte de Chile; y para supervisores la muestra estuvo compuesta por 11 docentes, siendo siete hombres y cuatro mujeres. Cada cuestionario contó con 11 preguntas para determinar los componentes que afectan la relación teórica-práctica en la FID. Se validó por análisis confirmatorio y la fiabilidad se determinó por consistencia interna. Como resultado se obtuvo que los instrumentos son válidos, confiables y sirven para valorar los factores que inciden en la supervisión de prácticas. Además, las normas propuestas podrían servir a los profesionales del sistema educativo para valorar la supervisión de prácticas en poblaciones similares. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Retos, 47, 347-351 | es_CL |
dc.subject | Supervisión de Prácticas | es_CL |
dc.subject | Supervisor | es_CL |
dc.subject | Supervisado | es_CL |
dc.subject | Formación Inicial Docente | es_CL |
dc.subject | Prácticas | es_CL |
dc.subject | Docencia | es_CL |
dc.subject | Tutoría | es_CL |
dc.title | Validación de cuestionarios de supervisión de prácticas pedagógicas: caso supervisores y supervisados | es_CL |
dc.title.alternative | Validation of Pedagogical Practice Supervision questionnaires: supervisors and supervised cases | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/89396 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.47197/retos.v47.89396 | es_CL |
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