Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorTorrealba Campos, Angélica
dc.contributor.authorJaramillo Canseco, Estefanía Belén
dc.contributor.authorSalinas Córdova, Natalia
dc.contributor.authorFaundez Casanova, César
dc.contributor.authorSánchez Soto, Iván
dc.date.accessioned2023-01-03T18:54:44Z
dc.date.available2023-01-03T18:54:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4315
dc.description.abstractEn Chile y en Latinoamérica, hasta el momento no existe un instrumento que pueda ser utilizado para evidenciar el nivel de conocimiento sobre la importancia de la relación teórico-práctica que se produce de la supervisión dentro de la Formación Inicial Docente (FID), para sus actores principales, como son los supervisores (académicos) y supervisados (estudiantes). Dicho instrumento busca entregar datos para que las Universidades logren tomar decisiones sobre los factores que afectan al proceso considerado como base de la FID. Por lo que, el objetivo de este estudio es validar dos cuestionarios con las mismas dimensiones, que midan dentro de la Supervisión de Prácticas Pedagógicas los factores que inciden, verificando la fiabilidad, objetividad y desarrollando valores normativos de cada categoría. La muestra para supervisados fue compuesta por 26 estudiantes, seleccionados de tipo censal (Otzen & Manterola, 2017), siendo 17 hombres y nueve mujeres, que constituyeron el 100% de la población de cuarto año de una Universidad del Norte de Chile; y para supervisores la muestra estuvo compuesta por 11 docentes, siendo siete hombres y cuatro mujeres. Cada cuestionario contó con 11 preguntas para determinar los componentes que afectan la relación teórica-práctica en la FID. Se validó por análisis confirmatorio y la fiabilidad se determinó por consistencia interna. Como resultado se obtuvo que los instrumentos son válidos, confiables y sirven para valorar los factores que inciden en la supervisión de prácticas. Además, las normas propuestas podrían servir a los profesionales del sistema educativo para valorar la supervisión de prácticas en poblaciones similares.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRetos, 47, 347-351es_CL
dc.subjectSupervisión de Prácticases_CL
dc.subjectSupervisores_CL
dc.subjectSupervisadoes_CL
dc.subjectFormación Inicial Docentees_CL
dc.subjectPrácticases_CL
dc.subjectDocenciaes_CL
dc.subjectTutoríaes_CL
dc.titleValidación de cuestionarios de supervisión de prácticas pedagógicas: caso supervisores y supervisadoses_CL
dc.title.alternativeValidation of Pedagogical Practice Supervision questionnaires: supervisors and supervised caseses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirecyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/89396es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.47197/retos.v47.89396es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile