Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorFaúndez Casanova, César
dc.contributor.authorLetelier, Bastian
dc.contributor.authorMuñoz Muñoz, Miguel
dc.contributor.authorPino, Claudio
dc.contributor.authorPlaza-Cofré, Paulina
dc.contributor.authorSilva, Lissa
dc.contributor.authorCastillo Retamal, Franklin
dc.date.accessioned2023-01-03T18:55:46Z
dc.date.available2023-01-03T18:55:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4316
dc.description.abstractEl confinamiento, producto de la situación sanitaria actual, ha desatado un aumento en las conductas sedentarias en la etapa de infancia, provocando incertidumbre ante los efectos que han impactado su desarrollo infantil. El objetivo del estudio fue determinar los efectos de la conducta sedentaria sobre el nivel de actividad física y desarrollo de las funciones ejecutivas en estudian-tes de segundo ciclo básico durante el confinamiento provocado por la pandemia Covid-19. La metodología fue de corte descriptiva, teniendo un enfoque cuantitativo y la recolección de datos se realizó a través de dos cuestionarios aplicados a 41 estudiantes en un rango de edad entre los 10 a 12 años, pertenecientes a establecimientos educativos de la región del Maule, Ñuble y Libertador Ber-nardo O’Higgins en Chile. Los principales resultados indican que las conductas sedentarias influyen en el nivel de actividad física como en la mejora de las funciones ejecutivas, independiente del lugar geográfico, sexo o edad. Se concluye que es necesario promo-ver acciones orientadas a utilizar más el tiempo libre en la práctica de actividad física, con la intención de romper hábitos sedentarios y aumentar sus niveles para así aminorar las consecuencias negativas que puedan traer este tipo de conductas.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRetos, 47, 221-227es_CL
dc.subjectPandemiaes_CL
dc.subjectHábitoses_CL
dc.subjectPAQ- Ces_CL
dc.subjectEFECOes_CL
dc.subjectInfanciaes_CL
dc.titleConducta sedentaria, nivel de actividad física y desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes durante COVID-19 en Chile: un estudio pilotoes_CL
dc.title.alternativeSedentary behavior, physical activity level and executive function development in students during Covid-19 in Chile: A pilot estudyes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirecyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/90598es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.47197/retos.v47.90598es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile