Mostrar el registro sencillo de la publicación
Aproximación a la implementación de la alfabetización física en Chile: una revisión narrativa
dc.contributor.author | Contreras-Zapata, Katherine | |
dc.contributor.author | Roa-Quintero, Tomás | |
dc.contributor.author | Vásquez-Muñoz, Cristina | |
dc.contributor.author | Castillo Retamal, Franklin | |
dc.contributor.author | Castillo Retamal, Marcelo | |
dc.date.accessioned | 2023-01-03T19:08:03Z | |
dc.date.available | 2023-01-03T19:08:03Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4326 | |
dc.description.abstract | El desempeño físico es más que solo una representación motriz, tiene que ver con la conjunción de factores y aspectos de la personalidad del ejecutante, su interacción social, basada en un conocimiento de lo que hace. Con el objeto de explicar y analizar el concepto Alfabetización Física (AFi), desde sus orígenes y componentes, se llevó a cabo una revisión narrativa, acudiendo a distintas fuentes de datos (EBSCO, Scopus, ProQuest, PubMed, ScienceDirect, Google Scholar, IPLA, The Aspen Institute). Para identificar la situación de Chile, se revisó el currículo nacional y otros planes que atendían el ciclo vital en relación con la actividad física. Se identificaron evidencias de discusión, implementación y evaluación de la AFi provenientes principalmente de contextos anglosajes (Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Sudáfrica), así como de Europa (Holanda), Asia (India, China) y Sudamérica (Colombia, Venezuela). No se encontró evidencia de abordaje de la AFi en el contexto chileno, aunque existen progra-mas que buscan mejorar la calidad de vida mediante la práctica de actividad física. Los sentidos y alcances de la AFi invitan a tratar so-bre las decisiones de movimiento, otorgándole significado y razón de ser a esa decisión, considerando la confianza, competencia físi-ca, conocimiento y comprensión de asumir la práctica de actividad física de por vida. En Chile, la AFi se centra en etapas infantiles y juveniles, no así en etapas adultas o en la vejez. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Retos, 47-96-102 | es_CL |
dc.subject | Alfabetización física | es_CL |
dc.subject | Actividad física | es_CL |
dc.subject | Competencia física | es_CL |
dc.subject | Motivación | es_CL |
dc.subject | Currículo | es_CL |
dc.title | Aproximación a la implementación de la alfabetización física en Chile: una revisión narrativa | es_CL |
dc.title.alternative | Approach to physical literacy implementation in Chile: a narrative review | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/94922 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.47197/retos.v47.94922 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |