Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorContreras-Zapata, Katherine
dc.contributor.authorRoa-Quintero, Tomás
dc.contributor.authorVásquez-Muñoz, Cristina
dc.contributor.authorCastillo Retamal, Franklin
dc.contributor.authorCastillo Retamal, Marcelo
dc.date.accessioned2023-01-03T19:08:03Z
dc.date.available2023-01-03T19:08:03Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4326
dc.description.abstractEl desempeño físico es más que solo una representación motriz, tiene que ver con la conjunción de factores y aspectos de la personalidad del ejecutante, su interacción social, basada en un conocimiento de lo que hace. Con el objeto de explicar y analizar el concepto Alfabetización Física (AFi), desde sus orígenes y componentes, se llevó a cabo una revisión narrativa, acudiendo a distintas fuentes de datos (EBSCO, Scopus, ProQuest, PubMed, ScienceDirect, Google Scholar, IPLA, The Aspen Institute). Para identificar la situación de Chile, se revisó el currículo nacional y otros planes que atendían el ciclo vital en relación con la actividad física. Se identificaron evidencias de discusión, implementación y evaluación de la AFi provenientes principalmente de contextos anglosajes (Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Sudáfrica), así como de Europa (Holanda), Asia (India, China) y Sudamérica (Colombia, Venezuela). No se encontró evidencia de abordaje de la AFi en el contexto chileno, aunque existen progra-mas que buscan mejorar la calidad de vida mediante la práctica de actividad física. Los sentidos y alcances de la AFi invitan a tratar so-bre las decisiones de movimiento, otorgándole significado y razón de ser a esa decisión, considerando la confianza, competencia físi-ca, conocimiento y comprensión de asumir la práctica de actividad física de por vida. En Chile, la AFi se centra en etapas infantiles y juveniles, no así en etapas adultas o en la vejez.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRetos, 47-96-102es_CL
dc.subjectAlfabetización físicaes_CL
dc.subjectActividad físicaes_CL
dc.subjectCompetencia físicaes_CL
dc.subjectMotivaciónes_CL
dc.subjectCurrículoes_CL
dc.titleAproximación a la implementación de la alfabetización física en Chile: una revisión narrativaes_CL
dc.title.alternativeApproach to physical literacy implementation in Chile: a narrative reviewes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirecyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/94922es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.47197/retos.v47.94922es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile