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Validez, confiabilidad y baremación para medir la auto-percepción del estrés académico de estudiantes universitarios
dc.contributor.author | Canqui Flores, Bernabé | |
dc.contributor.author | Mendoza Mollocondo, Charles Ignacio | |
dc.contributor.author | Torres Cruz, Fred | |
dc.contributor.author | Fuentes-López, José D. | |
dc.contributor.author | Gómez-Campos, Rossana | |
dc.contributor.author | Viveros Flores, Antonio | |
dc.contributor.author | Rivera-Portugal, Margot | |
dc.contributor.author | Cossio-Bolaños, Marco Antonio | |
dc.date.accessioned | 2023-01-23T17:55:44Z | |
dc.date.available | 2023-01-23T17:55:44Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4420 | |
dc.description.abstract | El estrés, es un fenómeno presente en la actualidad y afecta a la comunidad en general, por lo que, diagnosticar y/o monitorizarlo podría permitir desarrollar acciones tempranas y oportunas para alcanzar el estado de bienestar psicológico en jóvenes universitarios. Objetivos. a) Validar el cuestionario de estrés académico ECEA; b) verificar la fiabilidad y c) desarrollar la baremación del estrés académico por rango de edad y género en jóvenes universitarios. Material y métodos. Se efectuó un estudio descriptivo de corte transversal. Se estudió de forma no-probabilística (por conveniencia) a 1795 estudiantes universitarios. A través de la técnica de la encuesta, fue aplicada la escala de Estrés Académico (ECEA) formada por 54 ítems y 9 factores. Fueron registradas las variables de género, edad, lugar de residencia, tipo de vivienda, servicio de internet en casa, práctica deportiva y consumo de alcohol. La validez se determinó por medio de análisis de constructo y la fiabilidad por medio de consistencia interna. Resultados. El cuestionario de estrés académico ECEA es válido al mostrar saturaciones entre 0,40 a 0,69, además las 9 categorías y el % de explicación de la escala evidenció un 66%. La fiabilidad mostró valores superiores a 0,93. Se adoptaron los puntos de corte: <p15 bajo estrés, p15 a p85 moderado estrés y >p85 alto estrés. Conclusiones. El instrumento al ser válido se presenta como una alternativa para evaluar el estrés académico, pudiendo ser utilizado en el contexto académico-universitario de forma rápida, precisa y a bajo coste. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Gaceta Médica de Bilbao, 116(4), 158-165 | es_CL |
dc.subject | Estrés | es_CL |
dc.subject | Validez | es_CL |
dc.subject | Confiabilidad | es_CL |
dc.subject | Percentiles | es_CL |
dc.subject | Universitarios | es_CL |
dc.title | Validez, confiabilidad y baremación para medir la auto-percepción del estrés académico de estudiantes universitarios | es_CL |
dc.title.alternative | Validity, reliability and scale to measure the self-perception of academic stress of university students | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | www.gacetamedicabilbao.eus/index.php/gacetamedicabilbao/article/view/717 | es_CL |
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