Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorBaleriola, Enrique
dc.contributor.authorContreras-Villalobos, Tabata
dc.contributor.authorSánchez, Francisca
dc.contributor.authorDíaz, Romina
dc.contributor.authorHormazábal, Ana
dc.date.accessioned2023-03-08T13:17:45Z
dc.date.available2023-03-08T13:17:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4489
dc.description.abstractDesde hace 40años el sistema educativo chileno ha sido sometido a la gestión privada de los servicios públicos, conocida como Nueva Gestión Pública (NGP). Esta promueve la competencia, la rendición de cuentas de altas consecuencias y atomiza el sistema educativo, diluyendo la participación de las comunidades educativas en las decisiones políticas que les interpelan directamente. Para revertir estos efectos, en los últimos años han surgido diferentes normativas, siendo la ley 21.040 de 2017 una de las más relevantes al crear un nuevo sistema de educación pública bajo responsabilidad directa del estado, con énfasis en la participación local. Desde una mirada cualitativa, este trabajo presenta un análisis de las concepciones y los modos de participación que emergen de esta ley, sirviéndose de la teoría gubernamental de Foucault. Los resultados apuntan a una persistencia de la concepción de participación al alero del dispositivo de NGP, atravesada y tensionada por una concepción de participación emergente de resistencia local desde las comunidades educativas. Finalmente, discutimos el alcance de los cambios que introduce la ley 21.040 y los elementos necesarios para un nuevo sistema de educación pública realmente inclusivo y democrático para las escuelas y los actores educativos.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEducation Policy Analysis Archives, 30(130), 1-19es_CL
dc.subjectParticipación políticaes_CL
dc.subjectPolítica educacionales_CL
dc.subjectGubernamentalidades_CL
dc.subjectDesarrollo participativoes_CL
dc.subjectGestión educacionales_CL
dc.titleLa participación como técnica de gobierno bajo el nuevo sistema de educación pública en Chilees_CL
dc.title.alternativeParticipation as government technique under the new public education system in Chilees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.uriepaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/6836es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.14507/epaa.30.6836es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile