Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorValenzuela-Carreño, Jorge
dc.contributor.authorMuñoz, Carla
dc.contributor.authorMiranda-Ossandón, Jorge
dc.contributor.authorLobos, Constanza
dc.date.accessioned2023-03-08T13:18:37Z
dc.date.available2023-03-08T13:18:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4490
dc.description.abstractEl presente estudio analiza las prácticas motivacionales reportadas por los académicos de programas de educación y salud. Profesores de ambas áreas de conocimiento (n= 392) respondieron a un cuestionario sobre sus procedimientos habituales para desarrollar la motivación para el aprendizaje en estudiantes universitarios, tanto en contextos de educación presencial como online. Los resultados muestran que más de la mitad de estas prácticas corresponden a estrategias didácticas y no motivacionales. A su vez, los tipos de prácticas motivacionales que prevalecen en ambos grupos son similares (empatía, importancia, amenización). Si bien se destaca la falta de mención de prácticas asociadas a premios y castigos, es notoria la baja mención de prácticas motivacionales relacionadas con la promoción de la autonomía y la autodeterminación, el valor de la utilidad y el clima del aula. También se observa que las prácticas en el formato online se reducen significativamente en los profesores de salud y aumenta en los de educación. Finalmente, tras la discusión de los resultados, se puede concluir la necesidad y el desafío de una mejor formación motivacional en los docentes universitarios tanto en educación como en el área de la salud.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 29-42es_CL
dc.subjectPrácticas motivacionaleses_CL
dc.subjectMotivaciónes_CL
dc.subjectAprendizajees_CL
dc.subjectFormadores universitarioses_CL
dc.titlePrácticas docentes motivadoras en la enseñanza superior: el caso de los programas de salud y pedagogíaes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionOtroes_CL
dc.ucm.urirevistas.um.es/reifop/article/view/525551es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.6018/reifop.525551es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile