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dc.contributor.authorFerreira, Luciana
dc.contributor.authorGabbard, Carl
dc.contributor.authorLopes Vieira, José Luiz
dc.contributor.authorNorraila da Silva, Pâmela
dc.contributor.authorCheuczuk, Francielle
dc.contributor.authorFerreira da Rocha, Francielli
dc.contributor.authorMatias de Souza, Vânia de Fatima
dc.contributor.authorCacola, Priscila
dc.date.accessioned2023-03-29T12:27:21Z
dc.date.available2023-03-29T12:27:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4583
dc.description.abstractIntroducción: El DCDQ es un informe para padres elaborado para evaluar las actividades diarias de los niños, además de servir como un cuestionario útil para ayudar en los criterios diagnósticos del Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC). El cuestionario se divide en tres componentes: control durante el movimiento, motricidad fina/escrita y coordinación general. Los resultados clasifican a los niños en dos grupos: “Indicación o sospecha de TDC” y “probable no TDC”. Objetivo: El objetivo del presente estudio fue determinar las puntuaciones de corte adecuadas para el Cuestionario de Trastorno del Desarrollo de la Coordinación-Brasil (DCDQ-BR) para el uso con niños brasileños usando una gran muestra. Métodos: Setecientos y siete niños de 6 a 10 años fueron evaluados con el DCDQ-BR y el Test de Destreza Motora Bruininks-Oseretsky (BOT-2). Se utilizaron estadísticas descriptivas para caracterizar la muestra y la validez concurrente fue evaluada a través del índice de Correlación de Pearson. La validez predictiva fue determinada a través de los valores de sensibilidad (S), especificidad (E) y las curvas ROC se realizaron para determinar el punto de corte óptimo del DCDQ-BR. Resultados: El análisis de correlación de Pearson reveló una correlación significativa entre las puntuaciones totales del DCDQ-BR y BOT-2 (r = 0,55, p = 0,00). Los puntos de corte para el DCDQ-BR con base en el BOT-2 en el percentil 17º (referentes a la categoría descriptiva por debajo del promedio) se establecieron como ≤40, ≤46 y ≤51 para seis a siete años y 11 meses, ocho años a nueve años y 11 meses, y 10 años a 10 años y 11 meses, respectivamente. Conclusión: Con base en los resultados de este estudio y en la literatura anterior sugiriendo la necesidad de una reevaluación de las puntuaciones de corte para la población brasileña con una muestra mayor, recomendamos que las puntuaciones de corte del DCDQ-BR sean ajustadas a los valores encontrados con nuestra muestra. Nivel de evidencia II; Estudios diagnósticos – Investigación de un examen para diagnóstico.es_CL
dc.language.isoenes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Brasileira de Medicina do Esporte, 25(4), 344-348es_CL
dc.subjectTrastornos de la destreza motoraes_CL
dc.subjectHabilidades motorases_CL
dc.subjectNiñoes_CL
dc.subjectDesarrollo infantiles_CL
dc.subjectMotor skills disorderses_CL
dc.subjectMotor skillses_CL
dc.subjectChildes_CL
dc.subjectChild developmentes_CL
dc.titleReconsidering the use of cut-off scores: DCDQ - Braziles_CL
dc.title.alternativeReconsiderando el uso de los puntos de corte: DCDQ - Brasiles_CL
dc.title.alternativeReconsiderando o uso dos pontos de corte: DCDQ - Brasiles_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionIsies_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uriwww.scielo.br/j/rbme/a/H9fVJkVp8qRN7rQmJbfpwGF/?lang=en#es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.1590/1517-869220192504183194es_CL


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