Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCastro-Carrasco, Pablo J.
dc.contributor.authorCuadra-Martínez, David
dc.contributor.authorHu González, Carolina
dc.date.accessioned2023-03-29T12:34:50Z
dc.date.available2023-03-29T12:34:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4592
dc.description.abstractIntroducción: La disciplina parental es un tema de frecuente solicitud de orientación de quienes consultan a profesionales de la salud. Se relaciona con los estilos de crianza y ha sido estudiada cien tíficamente respecto a su efectividad y consecuencias para los hijos(as). Objetivo: Describir teorías subjetivas presentes en las recomendaciones que efectúan los médicos y psicólogos en libros para padres en español acerca de la disciplina parental. Material y Método: Se analizaron trece libros con consejos para padres escritos por profesionales de la salud en idioma español publicados entre los años 2000 y 2017. El análisis de datos utilizó procedimientos de la Grounded Theory adaptados para el estudio de teorías subjetivas, mediante codificación abierta y axial. Además se hizo codificación temática para describir los casos, identificando lemas y teorías subjetivas para cada caso, las que a su vez se agruparon en teorías subjetivas supraordenadas. Resultados: Los datos fueron agrupados en tres teorías subjetivas generales acerca de la disciplina familiar en los libros analizados. Estas teorías subjetivas difieren entre ellas en la importancia otorgada a la autoridad, al castigo y a lo necesario de la disciplina parental. Conclusión: Hay discrepancias sobre disciplina familiar entre los libros. Se presenta poca evidencia científica en las teorías subjetivas de los libros. Los resultados difieren de los análisis históricos realizados sobre estas publicaciones en otros contextos culturales y temporales. Se destaca la importancia de desarrollar guías prácticas sobre disciplina parental basadas en la evidencia, para orientar a los padres por parte de los profesionales de la salud.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría, 90(1), 52-59es_CL
dc.subjectCrianza de los hijoses_CL
dc.subjectPadreses_CL
dc.subjectPublicacioneses_CL
dc.subjectInvestigación cualitativaes_CL
dc.subjectEducación del pacientees_CL
dc.subjectRelaciones padres-hijoes_CL
dc.subjectParentinges_CL
dc.subjectParentses_CL
dc.subjectPublicationses_CL
dc.subjectQualitative researches_CL
dc.subjectPatient educationes_CL
dc.subjectParent-child relationshipses_CL
dc.titleTeorías subjetivas sobre disciplina parental en literatura para padreses_CL
dc.title.alternativeSubjective theories about parental discipline in parenting literaturees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uriwww.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062019000100052es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.32641/rchped.v90i1.811es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile