Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorValenzuela, Jorge
dc.contributor.authorMuñoz, Carla
dc.contributor.authorFrenay, Mariane
dc.contributor.authorDevos, Christelle
dc.contributor.authorMarfull-Jensen, Marisol
dc.contributor.authorPrecht Gandarillas, Andrea
dc.contributor.authorSilva-Peña, Ilich
dc.contributor.authorOliva, María A.
dc.date.accessioned2023-04-04T20:32:56Z
dc.date.available2023-04-04T20:32:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4615
dc.description.abstractEste estudio cuantitativo examina la relación entre diversas variables motivacionales y el compromiso académico en futuros docentes. Los participantes correspondieron a futuros profesores (n=764) de nueve universidades chilenas. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple y análisis de ruta. Se controlaron las variables demográficas y académicas y se propuso un modelo causal con variables motivacionales que predicen significativamente el compromiso académico. Los resultados muestran una relación fuerte y positiva entre el compromiso y los componentes de expectativa / valor de la motivación para la formación profesional, el valor de la tarea para la lectura académica y la curiosidad intelectual. Aunque las variables motivación para llegar a ser profesor y la motivación por enseñar resultaron predictores débiles del compromiso, fueron estadísticamente significativas y mediaron otras variables motivacionales. En general, el modelo muestra un buen ajuste. En conclusión, los resultados del presente estudio alertan de que, al menos dentro del contexto chileno, la consideración de las variables "motivación para convertirse en maestro" o "motivación por enseñar" pueden no ser suficientes para explicar el compromiso académico durante la formación inicial de los docentes.es_CL
dc.language.isoenes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Latinoamericana de Psicología, 51(3), 181-190es_CL
dc.subjectMotivationes_CL
dc.subjectPreservice teacheres_CL
dc.subjectAcademic engagementes_CL
dc.subjectMotivaciónes_CL
dc.subjectFuturos profesoreses_CL
dc.subjectCompromiso académicoes_CL
dc.titleAcademic engagement in preservice teachers: motivational variables for a chilean samplees_CL
dc.title.alternativeCompromiso académico en futuros profesores: variables motivacionales en una muestra chilenaes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionIsies_CL
dc.ucm.uriwww.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342019000300181es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.5es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile