Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorBlanco-San Martín, Erwin
dc.contributor.authorSáez-Delgado, Fabiola
dc.contributor.authorLepe Martínez, Nancy
dc.date.accessioned2023-04-10T20:56:00Z
dc.date.available2023-04-10T20:56:00Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4652
dc.description.abstractEl rol de la Red Neuronal por Defecto en la aparición del trastorno de déficit atencional ha recibido evidencia científica creciente en los últimos 20 años. Este artículo tuvo por objetivo sistematizar la evidencia empírica y cuantitativa disponible en investigaciones sobre el rol de la Red Neuronal por Defecto en la atención sostenida y déficits atencionales en niños y adolescentes de etapa escolar; se usó la metodología de revisión sistemática de la literatura científica disponible entre 2010 y 2020. Se seleccionó una muestra de 13 estudios. Los resultados evidenciaron que la atención sostenida es rítmica y fluctúa junto a la memoria de trabajo. En cuanto a los niños con déficit atencional, se reportan anomalías en la disponibilidad de dopamina, adelgazamientos de las aéreas de la corteza cerebral interconectadas con la Red Neuronal por Defecto, así como hipo e híper conectividad de los tractos de materia blanca asociados a esta red. Estos hallazgos interpretados en su conjunto aportan evidencia valiosa acerca del rol emergente de la Red Neuronal por Defecto en los procesos subyacentes de la atención sostenida y la aparición de déficits atencionales. Estos hallazgos sistematizados pueden tener implicancias profundas en la didáctica y el diseño instruccional debido a que se cuenta con evidencia suficiente y validada como para adaptar las tareas de aprendizaje a los ritmos de atención y descanso puesto que estos obedecen a limitaciones biológicas y no a prescripciones administrativas.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Chilena de Neuro-Psiquiatria, 61(1), 87-97es_CL
dc.subjectFoco de atenciónes_CL
dc.subjectRed en modo predeterminadoes_CL
dc.subjectTrastorno de déficit atencionales_CL
dc.subjectRevisión sistemáticaes_CL
dc.titleEl rol predictivo de la red neuronal por defecto sobre la atención sostenida en edades escolares: una revisión sistemáticaes_CL
dc.title.alternativeThe predicting role of the default mode neuronal network on sustained attention in k-12 students: a systematic reviewes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uriscielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272023000100087&lng=en&nrm=iso&tlng=enes_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.4067/S0717-92272023000100087es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile