Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorArroyo Roco, José
dc.contributor.authorCofré-González, Carmen
dc.date.accessioned2023-04-18T14:48:12Z
dc.date.available2023-04-18T14:48:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4674
dc.description.abstractEn Chile las altas tasas de repitencia y deserción en estudiantes universitarios ha sido tema de preocupación de docentes y autoridades. Objetivo. Conocer las experiencias de estudiantes que han reprobado alguna actividad curricular en el año 2016 en los niveles del II, III y IV año de la carrera de enfermería. La ejecución de este proyecto se realizó en una universidad chilena, previa autorización del consentimiento informado y del comité de ética. Método. Cualitativo fenomenológico. La muestra se obtuvo mediante criterios de saturación y determinada a lo largo del estudio durante el proceso recolección y el análisis de los datos, como base en los resultados obtenidos por el investigador. Para la recolección de datos se realizó una entrevista en profundidad semiestructurada, individual y focus group. El análisis de los datos se efectuó bajo la mirada del filósofo Martin Heidegger y la Doctora Patricia Benner. El rigor metodológico se cumple mediante la triangulación. Resultados: La reprobación es un proceso transversal en los diferentes niveles de formación de pregrado que conlleva a incrementos en los gastos económicos familiares y a nivel país. La brecha entre la educación media y universitaria es amplia en términos de las metodologías de enseñanza y de aprendizaje, además de la carga académica de los estudiantes. Conclusión. El fenómeno de la reprobación es reconocido como un proceso complejo, multivariado cuyos significados son distintos, con una carga emocional importante, tanto para el estudiante como para la familia.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceCultura de los Cuidados, 24(58), 79-88es_CL
dc.subjectExperienciaes_CL
dc.subjectReprobaciónes_CL
dc.subjectEstudiantees_CL
dc.subjectEnfermeríaes_CL
dc.subjectExperiencees_CL
dc.subjectRepetitiones_CL
dc.subjectNursinges_CL
dc.subjectStudentes_CL
dc.titleExperiencias de estudiantes en la carrera de enfermería que han reprobado una actividad curriculares_CL
dc.title.alternativeExperiences of students in the nursing career who have failed a curricular activityes_CL
dc.title.alternativeExperiências de estudantes da carreira de enfermagem que fracassaram em uma atividade curriculares_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Saludes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.14198/cuid.2020.58.08es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile