La ensoñación cinematográfica como herramienta de emancipación política: Plus-de-Jouir, Aufhebung y el Parallax
Author
Zizek, Şlavoj
Willems, Brian
Barria-Asenjo, Nicol
Perunović, Andrea
Balotol Jr, Ruben O.
Salas, Gonzalo
Caycho-Rodríguez, Tomás
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación, comenzaremos por exponer la paradoja del ‘goce excedente’ (el plus-de-jouir lacaniano), mostrando que su estructura paralela de carencia y exceso es también aplicable al fenómeno de la represión (excedente). Vinculando su concepto con la Aufhebung hegeliana, entendida como ‘negación fallida de la negación’ o ‘negación de la negación’ como fracaso, nos centraremos en detalle en el ejemplo central que ilustra nuestras posiciones teóricas, que es la película de Iciar Bollain También la Lluvia. Al analizar sus estructuras narrativas que abordan la realidad neocolonial, tenderemos a acercarnos indirectamente, mediante la lectura del medio de la narración cinematográfica, a la ‘cuestión neocolonial’.
Fuente
Bajo Palabra, (32), 37-55Identificador DOI
doi.org/10.15366/bp2023.32.002Collections
The following license files are associated with this item: