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dc.contributor.authorGuinez-Molinos, Sergio
dc.contributor.authorCastillo, Benjamín
dc.contributor.authorEspinoza Carrasco, Paulina
dc.date.accessioned2023-08-17T17:58:43Z
dc.date.available2023-08-17T17:58:43Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4902
dc.description.abstractIntroducción en abril de 2020, la pandemia de COVID-19 obligó a las instituciones de educación superior a cerrar sus puertas. Los estudiantes de ciencias de la salud quedaron sin prácticas ni rotaciones dado el confinamiento, el cierre de las universidades y el colapso de los hospitales. Los profesores tuvieron que reconvertir las actividades presenciales en talleres a distancia dictados a través de Internet. El objetivo del estudio es identificar y analizar las principales actividades de simulación clínica en línea que fueron realizadas en Chile durante la pandemia COVID-19 entre los años 2020 y 2021, además de los problemas que tuvieron que enfrentar los centros de simulación. Materiales y métodos se realizó un estudio cuantitativo observacional y transversal dirigido a los coordinadores de simulación clínica de las instituciones de educación superior en Chile, con un alcance exploratorio. Para la recolección de datos, se diseñó un instrumento ad hoc y se les envió a todos los centros de simulación clínica en Chile para conocer sus actividades online realizadas. Se presentan los resultados del instrumento en 2 dominios: 1) los efectos de la pandemia en el profesorado y estudiantes, y 2) el tipo de actividades realizadas durante el periodo de pandemia. Resultados 30 centros respondieron el instrumento creado, representando un 47% del país. El 87% de los centros implementaron actividades a distancia durante el confinamiento. Las actividades más representadas fueron los escenarios de alta fidelidad con un 67%, seguida de la simulación con pacientes simulados y estandarizados con 57 y 33%, respectivamente. En relación a la reapertura, el 50% de los directores de centros manifiestan que la ocupación fue baja y tuvieron que subdividir los grupos por los aforos permitidos. Discusión los profesores y estudiantes se adecuaron bien a los protocolos de cada centro durante la pandemia de COVID-19. Los centros mantuvieron actividades virtuales de simulación de alta y baja fidelidad durante el confinamiento, con uso de software y aplicaciones que se mantienen posconfinamiento. En la reapertura de los centros, la baja ocupación y subdivisión de grupos, por los aforos permitidos, fueron las principales dificultades.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEducación Médica, 24(6), 100843es_CL
dc.subjectEducación a distanciaes_CL
dc.subjectSimulación clínicaes_CL
dc.subjectEducación médicaes_CL
dc.subjectEducación médica en líneaes_CL
dc.subjectCOVID-19es_CL
dc.titleSimulación clínica online para estudiantes de ciencias de la salud durante la pandemia de COVID-19es_CL
dc.title.alternativeOnline clinical simulation for health science students during the COVID-19 pandemices_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urisciencedirect.com/science/article/pii/S1575181323000530?via%3Dihubes_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.1016/j.edumed.2023.100843es_CL


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