Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCastillo Retamal, Franklin
dc.contributor.authorFlores Ferro, Elizabeth
dc.contributor.authorGonzález-Valencia, Cynthia
dc.contributor.authorMatus-Castillo, Carlos
dc.contributor.authorMaureira Cid, Fernando
dc.contributor.authorCárcamo-Oyarzún, Jaime
dc.contributor.authorGamboa-Jiménez, Rodrigo
dc.contributor.authorPacheco-Carillo, Jaime
dc.contributor.authorMerellano-Navarro, Eugenio
dc.date.accessioned2024-01-23T18:28:15Z
dc.date.available2024-01-23T18:28:15Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5207
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de preparación de los futuros profesores de Educación Física frente a la violencia escolar. Este estudio responde a una metodología cuantitativa, no experimental y de corte transversal, donde se recopilaron datos para conocer la impresión de los futuros docentes mediante un cuestionario online a través de la herramienta Google Forms. La muestra estuvo compuesta por 217 estudiantes de último año de la carrera de Pedagogía en Educación Física de ocho instituciones formadoras chilenas. Los resultados indican que los profesores en formación identifican el bullying como un elemento que impacta negativamente en los aprendizajes de los estudiantes (98,6%), por otro lado, un 55,3% indica que no recibió formación específica para afrontar episodios de violencia escolar (VE). A su vez, el 48,4% indica poseer conocimientos sobre VE y el 60% se siente capacitado para identificar tipos de violencia física y verbal. Se concluye que es fundamental que el itinerario formativo tenga presente los conceptos de convivencia y VE para la formación inicial de profesores.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRetos, 51, 1510-1517es_CL
dc.subjectViolenciaes_CL
dc.subjectConvivenciaes_CL
dc.subjectFormaciónes_CL
dc.subjectEducaciónes_CL
dc.subjectEstudianteses_CL
dc.subjectDocenteses_CL
dc.titleViolencia en el territorio escolar: percepción del profesorado chileno de Educación Física en formación respecto a su preparaciónes_CL
dc.title.alternativeViolence in the school territory: Perception of chilean physical education teachers in training regarding their academic preparationes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirecyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/101507es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.47197/retos.v51.101507es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile