Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCastro González, Javiera Ignacia
dc.date.accessioned2024-04-10T18:39:32Z
dc.date.available2024-04-10T18:39:32Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5308
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito conocer la alfabetización estadística que han adquirido los profesores en formación inicial, es decir en la etapa de realización de su tesis de pregrado para obtener el título profesional de Profesor de Matemática. Para este estudio, los profesores en formación considerados pertenecen a dos Universidades del Centro-Sur de Chile, una ubicada en la región del Maule y la otra en Ñuble. Por esta razón, se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño no experimental transversal de alcance descriptivo. La selección de la muestra se realizó mediante un muestreo no probabilístico del tipo intencional o por disposición. El estudio pretende evidenciar la alfabetización estadística que han adquirido los profesores de matemática durante su formación inicial, con la ayuda de la construcción y aplicación de un instrumento que permitió conocer las dimensiones de alfabetización estadística, por medio de sus trabajos de tesis, con el cual se consiguió conocer, caracterizar y comparar las diferentes dimensiones correspondientes a la lectura para tablas y gráficos, estadígrafos, comprensión del lenguaje estadístico y conceptos y/o símbolos estadísticos. Los resultados obtenidos, entregan evidencias qué, en ambas universidades no existen mayores diferencias con respecto a las dimensiones de alfabetización estadística reflejadas en los trabajos de tesis, lo que indica qué, las instituciones pueden poseer proyectos de estudio en estadística similares para la carrera de Pedagogía en Matemática y que estos pueden mejorar la capacidad de interpretación y comunicación de la información apoyándose con la construcción del instrumento de la presente investigaciónes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de las Ciencias Básicas, Magíster en Didáctica de la Matemática con Menciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectAlfabetizaciónes_CL
dc.subjectAlfabetización Estadísticaes_CL
dc.subjectTesis de Pregradoes_CL
dc.subjectProfesores en Formaciónes_CL
dc.subjectProfesores de Matemáticaes_CL
dc.titleAlfabetización estadística en profesores de matemática en formación: Una mirada desde sus tesis de pregradoes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias Básicases_CL
dc.ucm.magisterMagíster en Didáctica de la Matemáticaes_CL
dc.ucm.urihttps://ucm.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=76082405es_CL
dc.ucm.profesorguiaMarchant Fuentes, Carolina


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile