Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorGálvez Gamboa, Francisco Andrés
dc.contributor.authorArriaga Poblete, Carla Andrea
dc.contributor.authorAdasme-Jara, Benjamín
dc.date.accessioned2024-04-16T19:23:51Z
dc.date.available2024-04-16T19:23:51Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5321
dc.description.abstractEvaluar la satisfacción de los estudiantes se ha vuelto relevante para las instituciones de educación superior entendiendo que son los receptores principales del servicio educativo. Su relevancia en educación superior se relaciona a que el cumplimiento de expectativas y buenos índices de satisfacción se ha relacionado a problemáticas como la deserción, rendimiento académico o competitividad de las instituciones. Este trabajo tiene por objetivo diseñar un cuestionario de medición sobre satisfacción estudiantil en universitarios. Se utiliza un enfoque de índices nacionales que incorpora las dimensiones de imagen, expectativas, calidad percibida, valor percibido, satisfacción y compromiso. Una muestra de 927 estudiantes participó el proceso de validación a través de la aplicación del cuestionario construido mediante un sistema de encuestas en línea. Se utiliza las técnicas estadísticas de análisis factorial confirmatorio e invarianza factorial para validar el constructo del instrumento propuesto. Como resultado, se obtiene que el constructo es adecuado para medir la satisfacción estudiantil con adecuados indicadores de validez (χ2/df = 1.463; RMSEA = 0.022 [0.020 – 0.025], SRMR = 0.048; CFI = 0.997; TLI = 0.996; NFI = 0.990). Como conclusión, se indica la utilidad práctica del instrumento construido considerando su aporte en la gestión y en lo relacionado al monitoreo sistemático de grupos de interés.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Fuentes, 26(1), 23-35es_CL
dc.subjectEstudiantees_CL
dc.subjectEstudiante universitarioes_CL
dc.subjectEnseñanza superiores_CL
dc.subjectCalidad de la educaciónes_CL
dc.subjectEficiencia de la educaciónes_CL
dc.subjectEvaluación de la educaciónes_CL
dc.subjectEvaluación del currículoes_CL
dc.subjectPertinencia de la educaciónes_CL
dc.titleDesign and validation of a questionnaire to assess satisfaction among university studentses_CL
dc.title.alternativeDesign and validation of a questionnaire to assess satisfaction among university studentses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.uriinstitucional.us.es/revistas/fuente/26_1/3_20797_F.pdfes_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.12795/revistafuentes.2023.20797es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile