Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorAlmonacid-Fierro, Alejandro
dc.contributor.authorAguilar-Valdés, Mirko
dc.contributor.authorSouza-de-Carvalho, Ricardo
dc.contributor.authorMerellano-Navarro, Eugenio
dc.date.accessioned2024-05-13T18:34:05Z
dc.date.available2024-05-13T18:34:05Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5398
dc.description.abstractLa pandemia ha provocado diferentes consecuencias en la educación y salud de los escolares, siendo los efectos psicológicos uno de los más preocupantes. La escuela y especialmente los profesores de Educación Física están llamados a desempeñar un papel importante en el apoyo emocional de los escolares. El objetivo de este estudio es analizar la percepción de los profesores de Educación Física de la escuela primaria, respecto al ámbito emocional durante el regreso a las clases presenciales. La muestra por conveniencia estuvo conformada por 12 profesores de Educación Física que trabajaban en la enseñanza primaria y que desarrollaron labores durante los años de enseñanza virtual y postpandemia. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas para recoger datos relativos a la igualdad de género y años de experiencia. De los relatos emergen categorías asociadas a la emocionalidad en el aula, la brecha de aprendizaje, la importancia de la interacción profesor-alumno, el apoyo emocional especializado, la comunicación efectiva y la regulación emocional. Los docentes realzan el compromiso en la contención y evaluación del estado socioemocional y psicológico de los alumnos, además de asegurar la incorporación de metodologías que consideren el trabajo emocional. Dentro del aula, los docentes reconocen la importancia de la afectividad y la motivación en su despliegue didáctico, promoviendo el aprendizaje a través de un clima de clase saludable.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRetos, 53, 608-617es_CL
dc.subjectAprendizajees_CL
dc.subjectProfesoreses_CL
dc.subjectEscuelaes_CL
dc.subjectDeportees_CL
dc.subjectPandemiaes_CL
dc.subjectEmocioneses_CL
dc.titleEmocionalidad en el aula de primaria de Educación Física postpandemiaes_CL
dc.title.alternativeEmotionality in the post-pandemic primary physical education classroomes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirecyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/100235es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.47197/retos.v53.100235es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile