Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMartínez-Galaz, Carolina
dc.contributor.authorPalomera-Rojas, Pamela
dc.contributor.authorJara Colicoy, Natalia
dc.contributor.authorGutiérrez-López, Javiera
dc.contributor.authorMorales-Garcés, Susan
dc.date.accessioned2024-06-17T15:15:43Z
dc.date.available2024-06-17T15:15:43Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5454
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es caracterizar el estado del arte de prácticas educativas que incorporan la perspectiva de género en la educación científica e identificar sus avances y desafíos en torno a la investigación. El método fue una revisión sistemática de la literatura que considera el análisis de investigaciones empíricas producidas entre el periodo 2013-2022. Se consultaron bases de datos Scopus, Scielo y Web of Science, aplicando criterios de inclusión y exclusión para obtener la máxima información posible. De la estrategia de búsqueda prediseñada resultaron 23 artículos para el análisis. Los resultados muestran que las principales prácticas son las de utilización de preguntas científicas y talleres de aula, y la mayor productividad científica se desarrolla en América del Norte y Europa. Los hallazgos más significativos en torno a las visiones de ciencia contemporáneas que incorporan la perspectiva de género. Esta investigación describe los desafíos relacionados con las metodologías implementadas para incentivar prácticas educativas desde miradas de equidad y pluralidad en la educación científica, alcance geográfico y las visiones de ciencia y género presentes en los estudios. Por ello, pretende ser de valor para el profesorado de ciencias y comunidad investigativa en educación científica interesados en la inclusión de la perspectiva de género en la enseñanza.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceInvestigações Em Ensino De Ciências, 29(1), 353-371es_CL
dc.subjectCiencia-géneroes_CL
dc.subjectEducación científicaes_CL
dc.subjectPrácticas educativases_CL
dc.subjectPerspectiva de géneroes_CL
dc.subjectRevisión sistemáticaes_CL
dc.titlePrácticas educativas en ciencias con perspectiva de género: tendencias de investigación en educación científicaes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias Básicases_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.uriienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/3581es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.22600/1518-8795.ienci2024v29n1p353es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile