Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMendez-Cornejo, Jorge
dc.contributor.authorMartínez Salazar, Cristian
dc.contributor.authorLorca Tapia, Jorge
dc.contributor.authorOjeda Santana, Daniela
dc.contributor.authorCarrasco Alarcón, Vanessa
dc.date.accessioned2017-10-16T13:06:10Z
dc.date.available2017-10-16T13:06:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/560
dc.description.abstractEl objetivo es evaluar y comparar el desarrollo motor grueso y el estado nutricional, entre preescolares con presencia y ausencia de transición I, que cursan el nivel de transición II. El método: muestra total de 39 niños(as), en edades de 4 y 5 años, correspondiente a un diseño no experimental, descriptivo, transversal, con un enfoque cuantitativo. El estado nutricional, se calculó por medio del índice de masa corporal y para las habilidades motoras gruesas se utilizó la batería motriz, TGMD-2. Los resultados en cuanto al desarrollo motor grueso, presentan diferencias a favor del grupo con presencia de transición I en las pruebas de subtest locomotor y de control de objetos; galopar, salto, batear una bola estacionaria, drible estacionario y tomar el balón, las cuales no alcanzan a ser estadísticamente significativas en el coeficiente motor total entre ambos grupos. Con respecto al estado nutricional, un 55% de quienes cursaron transición I se encuentran entre sobrepeso y obesidad, mientras que un 26.3% de quienes no lo cursaron se encuentran en esta categoría. Conclusión: en el estado nutricional ambos grupos obtuvieron va-lores similares, quienes cursaron el nivel transición I obtienen mejores resultados en algunas pruebas, diferencias que no alcanzan a ser estadísticamente significativas.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Ciencias de la Actividad Física UCM, 18(1), 17-24es_CL
dc.subjectHabilidades motoras gruesas de locomociónes_CL
dc.subjectHabilidades motoras gruesas de control de objetoses_CL
dc.subjectEstado nutricionales_CL
dc.subjectÍndice de masa corporales_CL
dc.subjectGross motor skills in locomotiones_CL
dc.subjectGross motor skills in control objectses_CL
dc.subjectNutritional statuses_CL
dc.subjectBody mass indexes_CL
dc.titleDesarrollo motor grueso y estado nutricional en niños preescolares con presencia y ausencia de transición I, que cursan el nivel de transición IIes_CL
dc.title.alternativeGross motor development and nutritional status among preschool children with presence and absence in transition level I, going through transition level IIes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL


Ficheros en la publicación

Thumbnail
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile