Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCastillo Retamal, Marcelo
dc.contributor.authorOróstegui-Carvallo, Miguel
dc.contributor.authorPeñailillo-Espinoza, Yisela
dc.contributor.authorRojas-Rivas, Sebastian
dc.contributor.authorVega-Rojas, Catalina
dc.contributor.authorOrellana-Rojas, Estefany
dc.contributor.authorSoto-Medel, Karina
dc.date.accessioned2024-08-23T18:29:37Z
dc.date.available2024-08-23T18:29:37Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5618
dc.description.abstractLa Alfabetización Física (AFi), un concepto relativamente nuevo, tiene como objetivo promover la actividad física durante toda la vida. Para evaluar el nivel de conocimiento y aplicación de la AFi entre docentes de Educación Física (EF) en contexto escolar, se realizó un estudio descriptivo transversal con 20 docentes de la zona Centro Sur de Chile. Estos maestros completaron una encuesta validada de 17 preguntas. Utilizando metodología descriptiva el estudio evaluó la comprensión de los profesores sobre el concepto AFi. Además, se empleó el análisis temático (Braun y Clarke, 2006) para identificar cómo se aplicaba este concepto en el aula. La mayoría de los docentes encuestados trabajan en áreas urbanas, tienen menos de cinco años de experiencia profesional e imparten cuatro o menos cursos por semana. Los resultados mostraron que el 90% de los docentes desconocían el concepto AFi, confundiéndolo muchas veces con la Educación Física tradicional. Les costó identificar la AFi dentro del plan de estudios escolar, tanto en términos de desarrollo como de evaluación. En conclusión, la comprensión del concepto AFi entre estos docentes es limitada, con un enfoque predominante en lo motriz, descuidando otros aspectos esenciales para la formación integral en Educación Física.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRetos, 59, 411-418es_CL
dc.subjectAlfabetización físicaes_CL
dc.subjectEducación físicaes_CL
dc.subjectActividad Físicaes_CL
dc.subjectHábitos Saludableses_CL
dc.subjectEducación Integrales_CL
dc.titleNivel de conocimiento y aplicación de la alfabetización física entre profesores de Educación Física del Centro-Sur de Chilees_CL
dc.title.alternativeLevel of knowledge and application of physical literacy among Physical Education teachers in Central-Southern Chilees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirecyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/103661es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.47197/retos.v59.103661es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile