Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCarrasco-López, Salustio Humberto
dc.contributor.authorDel Pino Villegas, Fabián Alonso
dc.contributor.authorGarrido Branada, Benjamín Eduardo
dc.contributor.authorGómez Urrutia, Tatiana Estefany
dc.contributor.authorLagos Alarcón, Consuelo Mara
dc.contributor.authorValenzuela-Jiménez, Alinne
dc.contributor.authorCornejo Améstica, Miguel
dc.contributor.authorSalas-Bravo, Carlos
dc.contributor.authorGomez-Campos, Rossana
dc.contributor.authorCossio-Bolaños, Marco
dc.date.accessioned2024-08-26T15:36:51Z
dc.date.available2024-08-26T15:36:51Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5635
dc.description.abstractIntroducción: las conductas agresivas como el bullying o acoso escolar (AE) en la población no son un hecho aislado y afecta gravemente la salud socioemocional de quienes lo padecen. Objetivo: el presente estudio tuvo por objeti-vo realizar una revisión sistemática de las publicaciones existentes sobre educación física (EF) y actividad física (AF). Materiales y métodos:se diseñó una investigación orientada con base en metodología PRISMA. La búsqueda de la información se desarrolló en cuatro bases de datos WOS, PUBMED, SCIELO y ELSEIVER entre los años 2015 al 2020.Resultados: un total de 53 artículos fueron encontrados, luego de analizados por los criterios de inclusión y exclusión, 18 estudios fueron considerados para su análisis. España, Brasil y Colombia concentran una mayor cantidad de pu-blicaciones con gran variabilidad del tamaño de la muestra tanto para damas como varones principalmente, durante la adolescencia. Los conceptos más utilizados fueron bullying, victimización, violencia escolar, ciberacoso, autoestima dentro del contexto de EF y AF. Conclusión: se destaca la necesidad de visibiliza el problema en la EF y AF, por su im-pacto en materia de salud física, emocional y aprendizaje motriz.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceMHSalud, 21(1), e17998es_CL
dc.subjectAcoso escolares_CL
dc.subjectActividad físicaes_CL
dc.subjectEducación físicaes_CL
dc.titleEstudio de revisión sistemática sobre el acoso escolar en el contexto de la educación y la actividad físicaes_CL
dc.title.alternativeSystematic review study on bullying in the context of physical education and physical activityes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.urirevistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/17998es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.15359/mhs.21.1.17998es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile