Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCaamaño Vega, Vladimir
dc.contributor.authorDíaz, Hedbenhard G.
dc.contributor.authorCastro, Pablo J.
dc.date.accessioned2024-09-10T13:35:34Z
dc.date.available2024-09-10T13:35:34Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5655
dc.description.abstractEl estudio de la percepción y significación de la variable tiempo por parte del profesorado ha sido un aporte en la comprensión de diversos fenómenos educativos. El objetivo de esta investigación cualitativa fue describir e interpretar las teorías subjetivas de docentes sobre el tiempo de enseñanza priorizada en el contexto de pandemia. Se realizaron entrevistas episódicas grupales a 11 profesores de establecimientos escolares de la Región de Coquimbo (Chile). Los datos fueron analizados utilizando procedimientos de la teoría fundamentada, lo que permitió elaborar dos modelos axiales sobre el tiempo de enseñanza priorizada. Los resultados reconstruyeron diversas implicancias de la experiencia profesional en la percepción del tiempo psicológico del profesorado cuando éste gestiona la enseñanza priorizada. Asimismo,las teorías subjetivas de profesores(as) pertenecientes a los diversos grupos socioeconómicos estudiados, variaron en sus explicaciones sobre sus elecciones pedagógicas previo y durante el tiempo de clases remotas virtuales. Se concluyó que una mayor experiencia profesional y la orientación hacia aspectos socioemocionales de sus estudiantes facilitan la gestión del tiempo de enseñanza priorizada en el quehacer profesional del docente. Los resultados de este estudio permiten proyectar el uso de ellos como retroalimentación de las políticas públicas relacionadas a la priorización curricular. Por otra parte, un posible alcance de los hallazgos de este trabajo es la visibilización del conocimiento profesional docente, en particular de sus teorías subjetivas y profesionales acerca del tiempo escolar en su dimensión curricular.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceLogos: Revista de Linguistica, Filosofia y Literatura, 34(1), 1-25es_CL
dc.subjectPriorización curriculares_CL
dc.subjectTiempo escolares_CL
dc.subjectPensamiento docentees_CL
dc.subjectEnseñanza priorizadaes_CL
dc.titleTeorías subjetivas de docentes acerca del tiempo en contexto de enseñanza priorizada en pandemiaes_CL
dc.title.alternativeTeachers’ subjective theories about time in the context of pandemic-prioritized teachinges_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.urirevistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2237es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.15443/RL3401%20es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile