Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorValdivia Díaz, Jorge
dc.contributor.authorCastillo Paredes, Antonio
dc.contributor.authorGonzález Campos, José
dc.date.accessioned2024-09-10T13:38:50Z
dc.date.available2024-09-10T13:38:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5659
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue analizar las orientaciones motivacionales asociadas al autoconcepto físico y los perfiles motivacionales en estudiantes de educación media de una institución educacional de la zona norte de Chile. Cuyo tamaño muestral alcanza a 1075 estudiantes de educación secundaria, de los cuales 585 fueron hombres y 490 mujeres. El enfoque metodológico es cuantitativo, transversal, prospectivo, cuyo nivel de profundización es inferencial y de muestreo aleatorio estratificado. Se utilizó una estrategia asociativa de tipo comparativa transversal con un diseño de grupos naturales. Se aplicó el Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea (TEOSQ) y el Cuestionario de Perfil Autopercepción Física (PSPP). Se observa que la combinación Baja Tarea-Bajo Ego presenta los máximos valores y Alta Tarea-Bajo Ego agrupa los valores más bajos. El perfil predominante en el sexo masculino es el que representa a sujetos muy competitivos, preferentemente motivados desde una perspectiva externa, y en el sexo femenino el que se caracteriza por una baja orientación motivacional general. En relación con el autoconcepto, los hombres obtienen puntuaciones más altas que las mujeres en todas las dimensiones. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas en las cinco dimensiones del autoconcepto físico en función del tipo de perfil motivacional, siendo predominante la orientación motivacional general que obtiene las puntuaciones más altas en Condición física, Apariencia, Competencia percibida y Fuerza. Respecto a los hallazgos se discuten la relación práctica entre el autoconcepto y el perfil motivacional.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRetos, 59, 255-266es_CL
dc.subjectAutoconcepto físicoes_CL
dc.subjectEgoes_CL
dc.subjectTareaes_CL
dc.subjectPerfil motivacionales_CL
dc.subjectEducación físicaes_CL
dc.titleAutoconcepto físico en estudiantes secundarios de una institución escolar de la zona norte de Chilees_CL
dc.title.alternativePhysical self-concept in high school students from a school institution in the north of Chilees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirecyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/102743es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.47197/retos.v59.102743es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile