Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCalderón Calderón, Antonio
dc.date.accessioned2024-09-10T13:41:29Z
dc.date.available2024-09-10T13:41:29Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5662
dc.description.abstractLas habilidades socioemocionales es el conjunto de hábitos, pensamientos y emociones que facilitanlas relaciones interpersonales mediante la expresión adecuada de las emociones y la consideración de suimpacto en los demás. Respaldadas por la neurología, estas habilidades son cruciales para el aprendizaje yla contribución de los docentes a las nuevas generaciones. El ensayo tiene como objetivo reflexionar sobrelas habilidades socioemocionales de los futuros profesionales de la educación, explorando su influencia en laenseñanza y su contribución a la sociedad. Dada la situación de la pandemia, se propone presentar el papelde la educación socioemocional en las actividades curriculares universitarias de formadores de docentes enChile, utilizando el método crítico-interpretativo y la fenomenología hermenéutica. La discusión se basa enla experiencia, el diálogo con grupos de alumnos y profesores, identificando puntos clave para la inclusión dehabilidades emocionales en la formación docente. El proceso involucró la participación activa del docente,quien asumió el rol inicial en la intervención mediante la entrega de instrucciones y guías para el desarrollode las habilidades socioemocionales sobre ética y educación en sus diversos contextos, realizada de maneravirtual en un centro de educación superior de Chile. La conclusión subraya la urgencia y necesidad de integrarla educación socioemocional en el currículo de formación de profesionales de la educación universitaria.Se destaca la coincidencia entre Goleman, Bisquerra y Morin, teóricos que han profundizado la temática,aunque se señala la persistencia de modelos educativos ortodoxos que excluyen las emociones, enfocándoseexcesivamente en las capacidades intelectuales y pasando por alto la necesidad de una formación emocionalintegral para afrontar los desafíos contemporáneos de la sociedad.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceSophia, (37), 283-309es_CL
dc.subjectCompetencias emocionaleses_CL
dc.subjectAprendizajees_CL
dc.subjectEducaciónes_CL
dc.subjectFormación profesionales_CL
dc.subjectIntegración curriculares_CL
dc.subjectPrácticas educativases_CL
dc.titleDesarrollo de habilidades socioemocionales en la formación de educadores en la sociedad actuales_CL
dc.title.alternativeDevelopment of socio-emotional skills in the training of educators in today’ssocietyes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias Religiosas y Filosóficases_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urisophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/7568es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.17163/soph.n37.2024.09es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile