Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorSepúlveda-Vallejos, Sergio
dc.contributor.authorAlmonacid-Fierro, Alejandro
dc.contributor.authorAguilar-Valdés, Mirko
dc.contributor.authorOrellana-Fernández, Rosa
dc.contributor.authorVásquez-Cerda, Pablo
dc.date.accessioned2024-09-27T14:13:19Z
dc.date.available2024-09-27T14:13:19Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5685
dc.description.abstractA nivel mundial, los profesores enfrentan numerosos desafíos en su desarrollo profesional. Sin embargo, no utilizan fuentes científicas debido a obstáculos como el acceso, la interpretación y la aplicación práctica del conocimiento científico. El objetivo de este estudio es identificar las fuentes de información no escrita y los criterios de validación empleados por educadoras de preescolar para seleccionar dichas fuentes en el marco de su desempeño profesional. Participaron 12 educadoras de preescolar, utilizando un enfoque metodológico cualitativo para recoger datos a través de grupos focales y entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos demuestran que las educadoras valoran significativamente las contribuciones de otros profesionales y las familias activamente involucradas en la educación de sus hijos, debido a la inmediatez y relevancia práctica de dicha información. Estas fuentes no escritas son preferidas sobre las científicas, que a menudo se perciben como menos accesibles y aplicables al contexto educativo. El estudio subraya la necesidad de reconocer y valorar el conocimiento empírico y las colaboraciones interpersonales en educación. Enfatiza en el desarrollo de estrategias que integren de manera efectiva la evidencia científica en las prácticas de enseñanza, superando las barreras existentes y promoviendo una práctica basada en la evidencia que sea accesible y relevante para las educadoras.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRISTI, (E71), 742-755es_CL
dc.subjectEducadoras de preescolares_CL
dc.subjectFuentes de información no escritaes_CL
dc.subjectPráctica profesionales_CL
dc.titleFuentes de información no escrita que orientan las decisiones pedagógicas de las educadoras de preescolar: Un estudio exploratorio en Chilees_CL
dc.title.alternativeSources of unwritten information that guide preschool teachers’ pedagogical decisions: an exploratory study in Chilees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uriristi.xyz/issues/ristie71.pdfes_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile