Desarrollo de habilidades STEM mediante el uso de prototipos tecnológicos en educación secundaria: una revisión sistemática
Autor
Aravena-Díaz, María D.
Cárcamo-Mansilla, Noemí
Díaz-Levicoy, Danilo
Vergara-Gómez, Andrea
Rodríguez, Marcelo
Fecha
2024Resumen
Esta investigación tiene como objetivo describir el estado actual de la literatura científica sobre el trabajo con habilidades STEM mediante el uso de prototipos tecnológicos en la Educación Secundaria. Para alcanzar este objetivo, se realizó una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos más relevantes a nivel internacional (Scopus y WoS) e iberoamericano (SciELO y Dialnet), siguiendo los lineamientos establecidos por
la declaración PRISMA. Se utilizaron palabras clave extraídas del Tesauro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y del Institute of Electrical and Electronics Engineers.
La búsqueda inicial arrojó un total de 314 documentos, de los cuales se seleccionaron 14 tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión. Entre los resultados, se destacan las habilidades en resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación, programación y creatividad. Además, se observó que el trabajo con prototipos tecnológicos mejora el aprendizaje de los estudiantes.
Fuente
Interciencia, 49(8), 481-489Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: