Aprendizaje matemático en relación a los tipos de aprendizaje según la Teoría de Ausubel
Autor
Aguilar Núñez, Nataly
Azúa Abarca, María
Martínez Bustamante, Karen
Riveros Serrano, Juan
Profesor Guía
Olivera Rivera, EduardoFecha
2010Resumen
“Aprendizaje Matemático en Relación a los Tipos de Aprendizaje según la Teoría de Ausubel” constituye el estudio de las relaciones estadísticamente significativas (α = 0,05) existentes entre los resultados de aprendizaje matemático de los estudiantes de enseñanza media, expresados en notas, de colegios de administración particular pagado de las provincias de Colchagua y Talca, con los tipos de aprendizaje con base cognitiva conductual según la teoría de David Ausubel.
Debido a la usencia de estudios acerca de los tipos de aprendizaje de estudiantes secundarios pertenecientes a la modalidad científico humanista en establecimientos con carácter administrativo particular pagado, se definen, en primera instancia, los tipos de aprendizaje con base cognitiva conductual según la teoría de David Ausubel, para así describir el modo de procesar la información que tienen los estudiantes que conforman parte de las unidades de análisis de esta investigación y luego se establecen la relaciones existentes entre estos tipos de aprendizajes con los resultados de aprendizaje matemático expresados en notas.
El estudio fue llevado a cabo mediante la implementación del Test TADA-DO2, el cual mide los tipos de aprendizaje en las unidades en estudio y mediante el análisis de los resultados de aprendizajes matemáticos expresados en notas de los mismos, los que fueron solicitados a las respectivas unidades de análisis a las que pertenecen los estudiantes. El análisis de resultados y las relaciones establecidas fueron llevados a cabo mediante la implementación de un profundo plan con el software estadístico SPSS 18.0
El análisis de correlaciones bivariada arrojó relaciones directas e indirectas con niveles de significancia altos y bajos; con lo que se logra conocer la relación que existe entre los Tipos de Aprendizaje y los resultados de Aprendizaje matemático expresados en notas de los alumnos de las Unidades de Análisis.
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: